Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Promueven en CUCEI estudio de las neurociencias e ingenierías

  • Carteles de divulgación en alusión a el “El cerebro y la ingeniería”.
  • Estudiante del CUCEI observando un cartél de divulgación con referencia al RNS Neuroestimulador.
  • Estudiantes del CUCEI observando un cartél de divulgación con referencia a la semana del cerebro.
  • Estudiantes del CUCEI, reunidos en la explanada principal del centro universitario.
  • A la izquierda, el Dr. Carlos Alberto López Franco, Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales; al centro el director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros y a la derecha, la profesora del CUCEI, doctora Nancy Elizabeth Franco Rodríguez.
  • Doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, con micrófono en mano haciendo uso de la palabra.
Permitiría ampliar el conocimiento sobre la función cerebral o el desarrollo de nuevos tratamientos de padecimientos

Por primera vez, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG, se une a la Semana del Cerebro Internacional –organizada por la Society for Neurosciense– con miras a divulgar y promover la investigación en neurociencias, así como los aportes de las ciencias computacionales o las ingenierías biomédicas.
 
Con anterioridad, no era valorado que la División de Electrónica y Computación del CUCEI manejara temas del cerebro o biología, comentó su director, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, pero agregó que en la actualidad, la comunidad de ingeniería biomédica es una de las más notables en la UdeG.
 
De acuerdo con el CUCEI, dicha carrera tiene el puntaje de admisión más alto del plantel y el segundo de la UdeG, por lo que 90 por ciento de sus estudiantes hubieran podido ingresar a Medicina.
 
“La comunidad de estudiantes y profesores es de lo mejor que existe en toda la Red Universitaria”, así lo muestra la Semana del Cerebro”, añadió Pérez Cisneros.
 
Con esta actividad pretenden difundir la importancia de los estudios sobre neurociencias y enfermedades, para informar y generar conciencia, comentó la profesora del CUCEI, doctora Nancy Elizabeth Franco Rodríguez, quien añadió que en el campus estudian la ingeniería y la función cerebral, la neuroimagen, la neurofisiología, entre otros temas.
 
Uno de los objetivos es que “los estudiantes conozcan y se involucren en la investigación en neurociencias, y el centro está muy enfocado a éstas y la ingeniería, lo cual nos abre nuevos campos para el desarrollo de nuevas tecnologías”, tendientes al conocimiento de la función cerebral, el diagnóstico o seguimiento de alguna enfermedad o el desarrollo de nuevos tratamientos.
 
Ante estudiantes de robótica, químico farmacéutico biólogo, computación e ingeniería biomédica, fue inaugurada esta Semana del Cerebro, que concluirá el 16 de marzo, en el auditorio “ingeniero Jorge Matute Remus”, donde son impartidas conferencias sobre conectividad cerebral, hormonas femeninas y otros tópicos. Además, se presentan también carteles de divulgación como “El cerebro y la ingeniería”.
 
En la primera conferencia “¿De dónde viene la señal electroencefalografía?”, el profesor investigador del Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI, doctor Ricardo Antonio Salido Ruiz, habló de la actividad eléctrica cerebral de las neuronas y cómo, mediante registros digitales pueden ser procesadas para detectar anomalías.
 
Salido Ruiz detalló la importancia de estudiar ambos campos: “Una de las áreas que se mezcla con la tecnología y el cerebro son las interfaces cerebro-máquina, las cuales utilizan la actividad cerebral para controlar algún dispositivo electromecánico, y para ello hay que emplear técnicas computacionales”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de marzo 2017

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus