Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Pronostican aumento de suicidios por la crisis económica

Invitan a participar en el III Congreso internacional de salud mental, que organiza el CUCS en sus instalaciones, del 27 al 29 de noviembre

Por las presiones económicas a las que en la actualidad están sometidos cientos de personas en el mundo, el próximo año podrían aumentar las cifras de suicidios, que en la actualidad son alrededor de 800 mil a un millón de personas que diario deciden terminar con su vida, revelaron esta mañana investigadores del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.

El jefe de esté departamento, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, y el investigador del mismo, José de Jesús Robles, comentaron que por cada suicido realizado, hubo antes 20 intentos, los cuales afectan por lo menos a seis o siete personas. “En México tenemos de cinco a seis mil suicidios anuales, y en Jalisco la cifra oscila en los 350, con el precedente de que antes la edad promedio en que lo hacían era entre 24 y 30 años, mientras ahora es entre 18 y 24 años”, comentó Gutiérrez Rodríguez.

Agregó que para el año próximo “pronosticamos que aumentarán los suicidios, por las circunstancias económicas que atravesamos y las crisis emocionales que podrían desprenderse de problemas familiares, prisas, estrés y otras circunstancias derivadas de la falta de recursos económicos, como también el desempleo”.

Los investigadores del CUCS mencionaron que, a causa del interés que despierta este tema y otros relacionados con la salud mental, sobre todo en lo que se refiere no tanto al tratamiento, sino a la prevención, del 27 al 29 de noviembre organizarán el III Congreso internacional de salud mental y la III Reunión internacional académico-científica sobre el proceso salud-enfermedad mental.

Para esto han organizado 10 conferencias, cinco simposiums y 70 exposiciones acerca de trabajos de investigación (incluidas presentaciones de libros), que expertos en la materia realizan en el país y el extranjero, con el objetivo de generar un espacio para la presentación, discusión, estimulación y reconocimiento de las investigaciones científicas, clínicas y tecnológicas que están realizándose sobre el proceso salud-enfermedad mental en diferentes partes, así como intercambiar esas experiencias.

La Coordinadora de Extensión del departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS, Esther Rodríguez Durán, habló también de la necesidad de atender a los jóvenes y sus trastornos de personalidad y carencia de identidad, así como otro tipo de crisis propias de su edad, que luego derivan en alcoholismo, tabaquismo, para lo cual “el congreso es un buen sitio para reunir y comparar esos estudios de estrés, dependencia, y junto con otros especialistas, poder ayudarles de mejor manera”.

Es así como el evento dirimirá asuntos en tres corrientes: psicoterapia tradicional, prevención y promoción de la salud mental. Expertos internacionales de España y América estarán estos tres días en el CUCS, donde serán analizados diversos temas. El costo será de 250 pesos para estudiantes y 500 para investigadores y docentes. Mayores informes en el teléfono: 10 58 52 00, extensiones 3750, 3738, y en el correo electrónico: congreinternacionalsm@yahoo.com.mx.

Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografia: Francisco Quirarte
Edicion de Noticias: Cynthia Gonzalez

 

Compartir en Google Plus