Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Propuestas migratorias en EU son solo campañas políticas

No será posible una reforma de este tipo a corto plazo, asegura académico

Las propuestas de reforma migratoria presentadas en el Senado de los Estados Unidos no son más que estrategias electorales rumbo a los comicios presidenciales de 2012, aseguró el especialista en el tema y académico de la UdeG, Alejandro Canales Cerón.
 Aseguró que tanto el plan “comprensivo” demócrata, dado a conocer el pasado 22 de junio, así como las contrapropuesta de los republicanos que retoma los lineamientos de la legislación del estado de Arizona, lejos de buscar un verdadero cambio solo muestra las posiciones políticas que ambos bandos tienen sobre este tema toral para el país vecino del norte.
 “Debemos tomarlo con todas las pinzas de cuidado necesarias. Cualquier reforma necesariamente tiene que pasar por un acuerdo bipartidista y este por ahora en inviable porque ningún político de Estados Unidos en su juicio se atrevería a llegar a acuerdos en este tipo de temas en pleno proceso electoral”.
 El académico del CUCEA, señaló que aunque la intención del presidente Barack Obama sea sacar una reforma que favorezca a los migrantes y a la vez genere las condiciones para parar el flujo de extranjeros ilegales a ese país, ni el mandatario ni su partido tienen la capacidad política para sacarla adelante antes de concluir su mandato, como ocurrió con la Reforma de salud.
 Canales, investigador adscrito al Departamento de Estudios Regionales del CUCEA, afirmó que por segunda ocasión el voto latino será el que equilibre la balanza a favor de cualquiera de los dos bandos políticos que prevalecen en territorio norteamericano.
 Explicó que la comunidad latina tiene tres opciones: apoyar a los republicanos para asegurar la estabilidad económica a pesar de que les han negado cualquier forma de regularizar su situación en el país, o jugársela con el presidente Obama, aunque este no pueda comprometerse a que la reforma que ellos requieren sea aprobada en su segundo mandato.
 “La posibilidad más viables es que los latinos busquen cobrársela a los demócratas por las promesas de campaña que no han cumplido, tal como lo están haciendo los españoles con José Luis Zapatero y el Partido Socialista Obrero Español”.
 En todo caso, asegura esta es una buena oportunidad para la comunidad latina en Estados Unidos para hacer presión al gobierno y la sociedad norteamericanos y generar una discusión sobre su situación, la importancia económica y social que tienen para el país, que al final se pueda traducir en compromisos serios de quienes resulten electos.
 
Guadalajara, Jal., 24 de junio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus