Provoca estrés infantil alteraciones en edad adulta

El CUCBA realiza el programa Neurociencias en julio

El estrés puede traer alteracionoes tanto en el sistema nervioso central como en el endocrino, entre otras complicaciones de salud, lo que podría desarrollar ansiedad.

Lo anterior se desprende de la investigación “Efectos del estrés durante el desarrollo sobre la conducta alimentaria y la adiposidad en la edad adulta”, de la maestra Azucena Cárdenas Villalvazo, adscrita al Centro Universitario del Sur (CUSur), que fue presentada en el marco del programa “Neurociencias en Julio”, organizado por el Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

La investigadora explicó que en este estudio, realizado con animales de laboratorio, esperaban que éstos consumieran más alimentos y, por ende, tuvieran mayor peso, pero observaron que disminuye el consumo de alimento durante los periodos de estrés, y esto mismo ocurre en su edad adulta.

Estos estudios realizados con animales de laboratorio sirven como base para determinar lo que podría suceder en el comportamiento humano.

En el caso de las personas existen medidas que deberían tomarse, abundó Cárdenas Villalvazo, y que van desde las políticas sociales y económicas que inciden en la calidad de vida de los seres humanos, sobre todo en las grandes ciudades, por el hacinamiento, como son los casos de la gente de escasos recursos y de quienes tienen un estatus mayor y viven asilados.

Problemas de salud aumentan por estrés: Cárdenas Villalvazo

Un estilo de vida que combina presiones sociales y presiones físicas. Si continúa el sedentarismo, combinado con el estrés, ello trendrá repercusiones en la obesidad y sus consecuencias.

Dentro del programa de actividades de “Neurociencias en Julio”, el próximo viernes, a las 12:00 horas, la doctora Pilar Durán Hernández, de la UNAM, impartirá la conferencia “Malnutrición hipoproteínica y desarrollo cerebral”. Para mayores informes de las actividades del mes, visitar la página: www.ineuro.cucba.udg.mx

Guadalajara, Jal., 8 de julio de 2013

Texto: Laura Sepúlveda