Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Proyectan museos como agentes activos de la sociedad

  • Presidium del Segundo Foto de Museos
  • En el podio la directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay
  • En el uso de la voz, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
  • Asistentes y presidium durante el evento
  • Silvia Singer Sochet, directora y fundadora del Museo Interactivo de Economía, durante la conferencia magistral
  • Silvia Singer Sochet, directora y fundadora del Museo Interactivo de Economía
  • Asistentes al evento
  • Asistente al evento participando en la conferencia magistral
Este lunes iniciaron las actividades del Segundo Foro de Museos que reúne a profesionales de diferentes entidades del país

La entrada al siglo XXI marca una oportunidad y un momento histórico para pensar en museos diferentes, que no pierdan la identidad como producto cultural, pero que vayan más allá de la sociedad de consumo, y sean parte activa de lo que pasa en la sociedad, afirmó Silvia Singer Sochet, directora y fundadora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), durante la conferencia inaugural del Segundo Foro de Museos que organiza el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).
 
“Venimos de una museología clásica en donde el museo era patrimonio-nación en los siglos XVII y XIX, al planteamiento de una nueva museología hacia finales del siglo XX, que puede identificarse por el posmodernismo y, actualmente vamos hacia una museología crítica donde el museo se concibe más como un espacio participativo”, dijo Singer Sochet durante su conferencia desarrollada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
La directora del MIDE, insistió en que se debe reflexionar sobre el papel social de los museos, como agentes activos, centrados sobre todo en el visitante, más que en el contenido –la colección–, o en el contenedor –el edificio–, ya que para Singer, el museo existe en tanto es visitado.
 
“En el visitante está la acción de ser museo y, desde luego, la complejidad del tema es que cada visitante es único, ya que su carácter diferente es enorme. Estoy convencida de que el visitante debe ser el centro del discurso, que el visitante debe definir cómo vamos a diseñar”.
 
Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien inauguró oficialmente el Foro, dijo que los museos impulsan la economía y el desarrollo social y que estos espacios deben ser apoyados para que estén en condiciones de realizar actividades de investigación, educación, gestión y administración, que les permitan ampliar su oferta a distintos sectores de la comunidad.
 
En la inauguración estuvieron presentes también, el rector del Centro Universitario del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo; la directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay; la maestra Carla Virginia Rubio Flores, coordinadora del Foro de Museos, y coordinadora de Desarrollo de Proyectos y del MUSA, y el licenciado Juan Vázquez Gama, director de desarrollo cultural y artístico, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.
 
El Segundo Foro de Museos continuará hasta mañana martes con una serie de actividades, entre las que destaca una mesa de diálogo sobre los Retos de los museos en el siglo XXI, que será coordinada por el periodista Nicolás Alvarado, Director General de Televisión Universitaria de la UNAM.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
30 de mayo 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus