Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Psicólogos de la salud tienen un papel fundamental en la prevención de padecimientos

  • Acto inagural del primer Coloquio de la Maestría en Psicología de la Salud, en el auditorio Wenceslao Orozco del CUCS.
  • Doctor Eduardo Gómez Sánchez, coordinador de carrera, en podium del evento y con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Eduardo Gómez Sánchez, coordinador de carrera, en podium del evento y con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Eduardo Gómez Sánchez, coordinador de carrera, en podium del evento y con micrófono en mano, haciendo la clausura del evento.
  • Doctor Óscar Felipe García, Coordinador de Iniciativas de Innovación Social del CUCEA, impartiendo la conferencia “Innovación para el desarrollo social: un reto para la psicología de la salud”.
  • Doctor Óscar Felipe García, Coordinador de Iniciativas de Innovación Social del CUCEA; haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Óscar Felipe García, Coordinador de Iniciativas de Innovación Social del CUCEA, impartiendo la conferencia “Innovación para el desarrollo social: un reto para la psicología de la salud”.
  • Estuiantes del CUCS, asistentes a la conferencia.
Realizan primer Coloquio de la Maestría en Psicología de la Salud, en el CUCS

Con el objetivo de generar una vía de difusión del quehacer del psicólogo de la salud, así como la vinculación del programa de la maestría en Psicología de la Salud con sus egresados y especialistas de alto nivel, se realizó el primer Coloquio de Psicología de la Salud con el tema “El papel del psicólogo de la salud en la práctica profesional”.

Durante la inauguración, en el auditorio Wenceslao Orozco del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Coordinadora de dicha maestría, maestra Fabiola Macías Espinoza, explicó que la comunidad de este posgrado organiza esta actividad.

“Nuestro objetivo es dar a conocer lo que hace un psicólogo de la salud; es decir, trabajar en la vinculación, difusión y extensión. Este profesional tiene un papel emergente en atención, prevención, promoción e intervención en la salud. Este coloquio es un espacio de diálogo. Buscamos compartir experiencias y resaltar el papel de este profesional, y fomentarlo desde el área de pregrado”, apuntó Macías Espinoza.

Los egresados de la maestría pueden elaborar, por ejemplo, programas para atender a personas recién diagnosticadas con alguna enfermedad crónica; terapias para abandonar el tabaco; prevención de la violencia o el acoso, y técnicas para el manejo efectivo del estrés.

La idea, dijo Macías Espinoza, es promover las áreas en que trabaja un psicólogo de la salud y para qué, a quién atiende y de qué forma. Además, invitar a la reflexión sobre su quehacer.

El Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, maestro Eduardo Gómez Sánchez, señaló que para el plantel es un ámbito de relevancia, porque está relacionada con todas las áreas de la salud.

“Este empuje se refleja en la consolidación del programa, un posgrado que se fue forjando durante varios años y se consolida ahora con la maestra Fabiola Macías. Ahora tenemos el compromiso de mantener el nivel”, indicó.

Añadió que el siguiente paso es la certificación internacional de esta maestría.

El Coordinador de Iniciativas de Innovación Social, del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), doctor Óscar Felipe García, impartió la conferencia “Innovación para el desarrollo social: un reto para la psicología de la salud”, en la que recordó que durante años la innovación era entendida como un concepto ligado a las ingenierías; sin embargo, está en todas las áreas del conocimiento.

“Si tenemos un celular, alguien le agrega una cámara u otras herramientas; si tenemos un servicio psicológico, lo que hacemos es agregar nuevas técnicas para hacerlo efectivo y adaptarlo a las necesidades sociales. Y cuando creamos un nuevo sistema, hablamos de una innovación disrruptiva”, describió.

La innovación social puede tener visiones administrativas y sistémicas en materia de políticas públicas y desarrollo.

“La tecnología por sí misma no cambia la vida, sino la forma en que los humanos se relacionan con esa tecnología, y ese es un papel de los psicólogos, porque tiene que ver con ciencias del comportamiento humano”, reflexionó.

La innovación social plantea, además, que se deben generar indicadores desde las lógicas de cada región para poder medir eficacia y efectividad, ya que no todos los indicadores funcionan para las distintas regiones del mundo.
 
El coloquio se realizó durante este miércoles 29 de noviembre en las instalaciones del CUCS. Incluyó paneles de expertos, diálogos con egresados de la maestría y cuatro talleres sobre los programas que se pueden elaborar a partir de los contenidos que se aprenden en dicha maestría.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre de 2018

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus