Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Publican obra de jalisciense ilustre

Recuperan la memoria de quienes contribuyeron a la formación de la ciudad

José Cornejo Franco. Un perfil de la cultura de Jalisco, es el nombre del cuarto volumen de la colección titulada Personajes tapatíos, que tiene como objetivo recuperar la memoria individual y colectiva de actores que tuvieron un destacado papel en la vida cotidiana de Guadalajara.

 Dicha publicación es una investigación realizada por los historiadores de la Universidad de Guadalajara, Luis Gómez Gastélum y Marco Antonio Acosta Ruíz, quienes destacan la labor de Cornejo Franco en la preservación y enriquecimiento del mayor acervo bibliográfico del occidente de México.

 “Con estas publicaciones pretendemos destacar, mediante una biografía, la obra de jaliscienses destacados que tuvieron influencia en aspectos culturales y políticos de la ciudad, y que ayudaron a formar la Guadalajara de hoy”, expresó Gómez Gastélum.

 Explicó que la obra de Cornejo Franco consistió en poner a la Biblioteca Pública del Estado en un primer lugar en actualizaciones, en un tiempo de presupuestos reducidos para adquirir material. Su labor fue reconocida no sólo en el ámbito local, sino también en el internacional.

 “Su misión al tratar de difundir la historia colonial de la ciudad, consistía en preservar la ciudad colonial y, paradójicamente mientras él vivía, fue cuando se dio la mayor destrucción de patrimonio arquitectónico, con el pretexto de la ciudad moderna”.

 Explicó que, lamentablemente, la ciudad y las instituciones han sido ingratas con ciertos personajes que fueron pilares y hoy prácticamente están en el olvido. Por eso es importante difundir su obra.

“Si en vida no se le hizo caso a su obra, a prácticamente 30 años de su muerte su memoria se ha ido perdiendo, y queremos rescatarla”.

 Gómez Gastélum comentó que la iniciativa de esta colección es encabezada por Eugenio Ruiz Orozco, quien fue el impulsor, aspecto que lo hace doblemente valioso, porque surge de manera particular.

 “La presentación del volumen estará a cargo de Eugenio Ruiz Orozco y será comentado por el presbítero José Rosario Ramírez Mercado y José Luis Leal Sanabria. Tendrá lugar este jueves 15 de enero, a las 20:00 horas, en el Museo Regional de Guadalajara”.

Guadalajara, Jal., 14 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus