Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Pueden evitarse muertes súbitas

La UdeG ofrece capacitación para atender ataques del corazón

80 Por ciento de los ataques cardiacos ocurren fuera de los hospitales”; la atención médica tiene que realizarse “de tres a cinco minutos posteriores, como máximo”, por ello la población debe estar capacitada para saber cómo reaccionar, expresa el médico Luis Manuel Espinosa Castillo,  jefe del  Laboratorio de Cardiología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
Implementar el uso y el acceso al desfibrilador automático externo, complementándose con la reanimación cardiopulmonar, propone el también coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Espinosa Castillo considera que las afectaciones cardiacas son la principal causa de las muertes súbitas de los deportistas de alto rendimiento, a propósito de la reciente defunción de Christian Rogelio Benítez Betancourt -“Chucho Benítez”- quien fuera futbolista delantero en “El Jaish SC”, de Qatar, en el oriente medio, y quien participara también en el Club América y en la selección de Ecuador.
 
Principales padecimientos cardiacos de los deportistas:
 

  • El síndrome debrugada, una enfermedad hereditaria que afecta especialmente a jóvenes
  • El infarto de miocardio, un músculo del corazón que obstruye las arterias
  • Complicaciones causadas por el estrés físico y mental

 
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, cita la Organización Mundial de la Salud. Para Espinosa Castillo tener “disponibles” desfibriladores automáticos externos puede salvar de 50 a 70 por ciento de los pacientes.
 
Desfibriladores automáticos externos, “sencillos de usar”
 

  • Analizan el ritmo cardiaco de un paciente pero también funcionan para tratar los ataques cardiacos.
  • Sirven porque “en 80 por ciento de los ataques ocurre la fibrilación”, una especie de “calambres” en secciones de este órgano.

 
La UdeG pone a disposición del personal de la salud y del público en general cursos de capacitación sobre el uso de ese aparato. Los interesados pueden llamar al número telefónico 1199-4926.
 

 

Guadalajara, Jal., 29 de julio de 2013

Texto: Andrea Martínez

Fotografía: Internet  

Edición de noticias en la web: Andrea Martínez y Josué Márquez
 

Compartir en Google Plus