Realiza UdeG talleres por Semana Nacional de NIÑASTEM PUEDEN

• Las instructoras de los talleres de la Semana Nacional de NIÑASTEM PUEDEN, ayudando a unas niñas.
  • Niñas participando en los talleres de la Semana Nacional de NIÑASTEM PUEDEN.
  • La instructora del taller Las chicas también crean tecnología, Angélica Contreras, de ISOC México.
  • La Mtra. Irene Gómez Jiménez, Profesora de la Preparatoria 19, impartiendo el taller Programación con Arduino y bloques.
  • Niña participando en las actividades de los talleres; trabajando en computadora.
  • Adolescente participando en los talles de la Semana Nacional de NIÑASTEM PUEDEN.
Este programa busca insertar a niñas y jóvenes en el universo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)

Como parte de la Semana Nacional de NIÑASTEM PUEDEN, del 19 al 22 de junio de 2018, la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevó a cabo diferentes talleres para acercar a las niñas a las matemáticas, las ciencias, tecnología e ingenierías.

Gracias a la participación de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad, en la Red de Mentoras de este programa impulsado por la OCDE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se realizaron dos actividades el viernes 22 de junio en el edificio de Rectoría General.

Dichos talleres fueron: “Las chicas también crean tecnología”, impartido por Angélica Contreras, de ISOC México; y “Programación con Arduino y bloques”, de la Mtra. Irene Gómez Jiménez, Profesora de la Preparatoria 19. Ambos para niñas de 7 a 11 años.

En la actividad impartida por Angélica Contreras, las niñas presentes aprendieron que no solamente son los niños los que pueden usar el Internet, pues mediante un cuento las participantes conocen cómo las niñas tienen los mismos derechos de los niños y que ellas pueden ser lo que quieran: ingenieras, matemáticas, astronautas, etcétera.

En el taller de Gómez Jiménez, las pequeñas tienen su primer acercamiento a la programación, y lo hacen de una forma divertida, gracias al programa “Scratch”, desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology. Así mismo, logran por primera vez programar en Arduino, para conocer más sobre cómo funcionan los robots.

Para clausurar las actividades, Rodríguez Armenta habló con las niñas, a las que les pidió seguir su sueño, en especial si quieren ser ingenieras o científicas. “Si alguien les dice ‘tú no puedes ser ingeniera’, les digan ‘sí, yo sí puedo ser ingeniera”.

La Semana Nacional de NIÑASTEM consiste en que, a través de la Red de Mentoras, es decir, mujeres destacadas en el estudio de estas ciencias en México, compartan sus experiencias en charlas y pláticas con las niñas, complementando la experiencia con talleres y actividades en diferentes espacios.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"