Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Realizarán marcha por la paz en Jalisco

El día del evento se develará placa en memoria de los menores asesinados en Jalisco en lo que va del año

El próximo domingo 8 de mayo se llevará a cabo la Marcha Nacional por la Paz en la ciudad de Guadalajara, que tendrá como punto inicial la Plaza Juárez para terminar en la Plaza de Armas.
 
La convocatoria realizada por diversas organizaciones entre las que se encuentran la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG (FEU), Por un México Sin Violencia, ¡Basta!, El Congreso Ciudadano de Jalisco, GDL en Bici, entre otras, fue anunciada esta mañana y tiene como objetivo hacer patente el rechazo a la violencia desatada luego de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” emprendida por Felipe Calderón Hinojosa, según advierten los convocantes.
 
En la rueda de prensa participaron Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la FEU, Rosana Reguillo de Por un México Sin Violencia; Margarita Sierra del Congreso Ciudadano, y Arcadia Lara de la Coordinadora 28 de mayo, quienes hablaron de los pormenores de la marcha, entre los que se destacan la lectura que se hará de seis demandas y propuestas ciudadanas, de las que una busca la creación de un registro nacional de víctimas de la violencia, además de la develación de una placa en memoria de los menores fallecidos en Jalisco en lo que va del año.
 
Rosana Reguillo mencionó que con este evento se atiende la propuesta original del poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fuera asesinado en Cuernavaca hace varios meses, pero haciendo énfasis en que “es una lucha ciudadana de largo aliento” en la que diversos grupos han estado trabajando en contra de la “violencia brutal que nos habita”.
  
Por su parte, Margarita Sierra señaló que todos los ciudadanos deberían ponerle un nombre a la infamia de tantas muertes, a la vez que citó una frase de Bob Dylan en referencia a los diez niños asesinados durante el 2011 en Jalisco: ¿Cuántas muertes serán necesarias para darnos cuenta que ya son demasiadas?
 
Asimismo, Marco Antonio Núñez comentó que además de marchar, las demandas que se leerán el día del evento pretenden ser una contribución para solucionar el problema, ya que ante “esta realidad no podemos quedarnos callados”.
 
La Marcha por la Paz iniciará a las 11 de la mañana, en el asta de bandera de la Plaza Juárez, y correrá en silencio a lo largo de la avenida 16 de septiembre por el carril derecho para culminar en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Guadalajara, en donde se contará con la participación de la cantante Jaramar Soto como parte de las actividades de la convocatoria.
 
Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2011
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: FEU
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus