Recibe CUNorte reconocimiento del Conacyt por su labor durante la contingencia del COVID-19

El plantel formó parte de las iniciativas solidarias de las comunidades de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación ante pandemia del COVID-19 en México

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) participó en la convocatoria del programa Iniciativas solidarias de las comunidades de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación ante la contingencia del COVID-19 en México, impulsado por el gobierno federal por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la elaboración de productos multimedia que difunden iniciativas de acción ante la contingencia, así como asesoría psicológica profesional a la población a nivel nacional.

Sobre la participación en la convocatoria, el Coordinador de la Licenciatura en Psicología del CUNorte, doctor Juan Alberto Hernández Padilla, señaló que el objetivo es “dar a conocer las medidas de salud para distintas comunidades, tanto mestizas como wixárika, y tener alcance en las redes sociales con información que permita tener un buen manejo del tema de la pandemia en relación con las recomendaciones de las autoridades de salud, tanto de la Universidad de Guadalajara como de las instituciones públicas”.

El CUNorte, y los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega) y de los Lagos (CULagos), de la UdeG y el Instituto Tzapopan integran la Red de Acompañamiento Psicológico ante la contingencia por COVID-19, que por medio de llamadas telefónicas las personas de las distintas regiones del país pueden comunicarse para que un profesionista de la salud mental les atienda y les brinde apoyo psicológico. Alrededor de 88 psicólogos forman esta red de acompañamiento.

“De esa forma nos convertimos en el primer contacto para aquellas personas que, producto de la pandemia, requerían más apoyo. Por ejemplo, por problemas de ansiedad, de la organización de las familias, entre otros”, apuntó Hernández Padilla.

“Nos dimos cuenta de que el apoyo psicológico en las regiones estaba muy disminuido. Decidimos hacerlo en red porque trabajar de manera conjunta nos permitía cubrir más horario, con mejores resultados. Somos la red más importante en Jalisco en cuanto a cantidad de profesionistas de la Psicología que estamos colaborando. Seguimos apoyando, tenemos otras iniciativas que hemos impulsado, y vemos la necesidad de tener el acceso gratuito a la atención psicológica. Consideramos que, como universitarios, es una forma de retribuir a la sociedad”, agregó.

Actualmente, debido a que aún la contingencia sanitaria se mantiene, la Red continúa brindando apoyo psicológico de manera gratuita, vía telefónica.

El directorio puede consultarse en el siguiente enlace:

El reconocimiento del Conacyt al CUNorte fue remitido vía electrónica, el 15 de septiembre de 2020.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 28 de septiembre de 2020

Texto: Difusión CUNorte