Recibe egresado de UDGVirtual Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2019

El joven con discapacidad encontró en la modalidad virtual una forma de evitar barreras físicas y socioculturales

Matías Santiago Alaniz, egresado del Bachillerato en línea de UDGVirtual, fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2019, un reconocimiento que entrega al gobierno estatal a los jóvenes que destacan en siete ámbitos diferentes: laboral, científico, cívico, académico, cultural humanístico y deportivo.

“Como ganador en el ámbito cívico, siento una mayor responsabilidad hacia las y los integrantes de los grupos prioritarios, particularmente hacia las personas con discapacidad. Considero que este reconocimiento es una muestra más de que si nos enfocamos en nuestras capacidades y no en nuestras debilidades podemos lograr nuestras metas y además construir una sociedad mucho más incluyente, tolerante e igualitaria”, comentó Matías Alaniz, un joven con encefalopatía atetoide (parálisis que le dificulta el habla, la visión y el movimiento).

Luego de cursar la prepa en línea en UDGVirtual, Matías ingresó a la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se graduó con mención honorífica, y en la que ahora se desempeña como profesor a distancia.

“Como la mayoría de los profesores de la modalidad a distancia, el principal reto que he encontrado ha sido mantener motivado al alumnado, para que siga realizando sus entregas en tiempo y forma. La mayor satisfacción que he tenido durante mi breve experiencia es observar el avance del estudiantado que está comprometidos con su proceso de aprendizaje”.

Actualmente además de ser profesor, Matías forma parte de un proyecto de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, cuyo objetivo fundamental es eliminar o disminuir significativamente las barreras que dificultan la trayectoria al alumnado con discapacidad, de la modalidad a distancia.

Para Matías Alaniz, la modalidad educativa a distancia brinda a las personas con discapacidad múltiples ventajas, entre ellas, la de estudiar a su propio ritmo, la accesibilidad de las tecnologías de comunicación y de información, así como no tener que enfrentar cotidianamente las barreras físicas y socioculturales hacia la discapacidad para adquirir conocimiento, entre muchas otras.

El egresado de UDGVirtual cuenta que en la educación básica (que cursó en la modalidad presencial) enfrentó esas barreras socioculturales que siguen arraigadas en nuestro país y que se traducen en actitudes equivocadas y hasta discriminatorias, situación que pudo superar gracias al apoyo de su familia.

“Ingresé a la primera generación del bachillerato a distancia de UDGVirtual, cansado de tener que enfrentar los prejuicios y estigmas hacia la discapacidad para formarme académicamente. Recuerdo que la mayoría de los materiales bibliográficos eran accesibles para las personas con discapacidad visual, además pude establecer relaciones de amistad con compañeros y profesores, por lo que mi experiencia fue agradable y enriquecedora”.

El bachillerato en línea que ofrece la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de UDGVirtual, es un programa que se cursa 100 por ciento en línea. Se trata del primer Bachillerato en opción virtual en formar parte del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2019