Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reclutan en América Latina mil 300 mujeres con cáncer de mama para conocer su perfil molecular

Efectúan en Guadalajara la III Reunión de Investigación en EU y AL sobre este mal

Arrancó este miércoles la III Reunión Anual de Investigación de Cáncer de Mama de Estados Unidos y América Latina, en la que especialistas de seis naciones analizan los avances en el estudio del perfil genético de la enfermedad y su mejor tratamiento, así como las proyecciones para el siguiente año.
 
 En el acto, el director de la Oficina para el Desarrollo de Programas de Cáncer en América Latina, doctor Jorge Gómez, manifestó su interés para que este proyecto no sólo resuelva dicho mal, sino también otros tipos de cáncer mediante la intervención en fases de prevención o detección temprana que permita salvar vidas.
 
 Durante el foro organizado por la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el egresado de la UdeG, tras destacar que este trabajo forma parte de “un acuerdo histórico”, subrayó que este modelo puede ser aplicado en otras partes del mundo.
 
 El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, habló de la trascendencia de este esfuerzo iniciado en 2009: “Se trata de estudiar el cáncer de mama para describir el perfil molecular de las células que integran los tumores y determinar si influye sobre la historia natural de la enfermedad”.
 
 Conocer si los perfiles moleculares influyen sobre el pronóstico y si “pueden tener influencia en el tipo de tratamiento que se les brinda a estas pacientes con el objeto de individualizar el tratamiento. Con esto se busca hacer eficaz la terapéutica y que tenga menos efectos secundarios para las pacientes”, dijo.
 
 Dicho proyecto es realizado por la Red de Investigación del Cáncer de los Estados Unidos y de América Latina (US-LA CRN), en la que participan 75 estudiosos de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay. Por parte de la UdeG colaboran 12 académicos, quienes también auxilian en el IMSS, ISSSTE, Hospitales Civiles de Guadalajara y la Secretaría de Salud.
 
Pérez Gómez explicó que este proyecto ha incluido hasta el momento el reclutamiento de mil 300 mujeres con cáncer de mama en los cinco países latinoamericanos. La meta es lograr una muestra de 3 mil pacientes que brinden su perfil molecular.
 
 Durante la inauguración del foro, a realizarse hasta el 11 de noviembre en un hotel de la ciudad, auspiciado por la UdeG y la Universidad de Sonora, el doctor Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud del Estado, señaló que los retos del cáncer van desde la detección oportuna hasta el acceso a servicios de salud.
 
 Otros retos son la investigación y el establecimiento de “los factores determinantes de cáncer y las oportunidades más adecuadas de tratamiento”. Cabe señalar que los diferentes tipos de cáncer sumados ocupan la segunda causa de muerte en Jalisco.
 
 Durante el arranque del evento, el rector del CUCS entregó un reconocimiento al doctor Jorge Gómez, por su “brillante trayectoria académica y contribución en la lucha contra el cáncer, a través de la implementación de programas estratégicos en Estados Unidos y América Latina”.
 
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus