Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Recolecta UdeG 25 toneladas de víveres para damnificados de la costa de Jalisco

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) reunió 19.9 toneladas

La campaña de acopio para los damnificados por el huracán Jova, realizada por distintas dependencias de la Universidad de Guadalajara, ha sido una de las más exitosas entre los universitarios. La Coordinación General de Servicios Universitarios informó que del 24 de octubre al 3 de noviembre recabaron más de 25 toneladas de alimentos, ropa y agua, los cuales han sido trasladados en vehículos oficiales durante los últimos días.
 
Tan solo el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) había entregado en la zona 15.9 toneladas de ayuda recabada en los planteles de bachillerato y cuatro están pendientes por entregar.
 
La directora del SEMS, doctora Ruth Padilla Muñoz, indicó que la distribución de los víveres se ha realizado a través de las escuelas; mientras que el transporte y entrega de los apoyos han corrido a cargo del propio SEMS.
 
“Debemos destacar y agradecer el trabajo de los compañeros de servicios generales del SEMS, que desinteresadamente realizaron exhaustivas jornadas de manejo para llegar a todas las poblaciones donde iban dejando las provisiones”, señaló.
 
Por su parte el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, en una primera visita entregó 60 pacas de láminas de cartón, igual número de colchonetas y despensas para 20 familias en el municipio de Tomatlán. Posteriormente, el 19 de octubre se entregaron 150 despensas (80 donadas por el Banco de Alimentos de Puerto Vallarta y el resto con la colaboración de Federación de Estudiantes Universitarios, región Costa Norte), un cargamento de medicamentos y leche para niños.
 
            Otras ayudas fueron las que realizaron por parte del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) con sede en Autlán, quienes acudieron a las localidades donde se registraron los principales daños y entregaron despensas; mientras que los centros universitarios de los Lagos (CULagos) y de los Altos (CUAltos) contribuyeron con costales de frijoles.
 
            Asimismo, el Hospital Civil de Guadalajara trasladó a Cihuatlán dos unidades móviles para brindar consultas médicas a los habitantes, debido a que los índices de humedad causados por el huracán elevaron el número de personas con enfermedades respiratorias. A la fecha, 15 especialistas brindan consultas sobre nutrición, hipertensión, diabetes y depresión; además realizan análisis de papanicolau y permanecerán en la zona algunos días más.
 
Grupos organizados tanto al interior de la Universidad como del Sistema de Universidad Virtual (SUV), realizaron una colecta económica y otras entidades universitarias acudieron a las comunidades damnificadas.
 
            “Se formó una red de apoyo entre los compañeros que vivieron en carne propia los desastres del huracán y con su solidaridad hacen que la ayuda llegue a los más necesitados. Desde que empezaron las afectaciones, los universitarios se organizaron y comenzaron a recabar alimentos; esta voluntad se manifiesta en las 20 toneladas”, indicó el jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, Saúl Tejeda.
 
            Cabe mencionar que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), a la fecha había recabado una tonelada de víveres en el módulo de acopio que se encuentra a un costado de Rectoría general, el cual se mantendrá abierto por tiempo indefinido en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
 
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre de 2011
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: La Gaceta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus