Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reconocen en FICG a Joskowickz

Recibió Alfredo Joskowickz el Mayahuel de Plata que honra su trayectoria como cineasta

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su 27 edición, el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara sirvió como recinto del homenaje realizado a  Alfredo Joskowickz Bobrownicki.
      
“¿Qué más puedo yo dar?”, citó ante los asistentes Iván Trujillo, director del FICG entre quienes se encontraban funcionarios de la Universidad de Guadalajara, actores, funcionarios de Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), así como de personal del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).  
 
Además de el Mayahuel de Plata, el libro titulado Una vida para el cine escrito por los profesores del CUEC, Orlando Medina y Jaime García fue obsequiado al congratulado. También se presentó una recopilación de Lucy Cortés donde toma fragmentos de los trabajos de Joskowicz;  Crates, 8 horas, Quinto sol y Playa Azul son algunas producciones que contempla la colección.    
 
Jorge Fons, cineasta contemporáneo del homenajeado, expresó, “estamos aquí para reconocer y aplaudir el camino que ha trazado (Alfredo Joskowickz) en el cine”. 
 
A su vez, Carlos Carrera, director de El crimen del Padre Amaro  y alumno de Joskowicz con la asignatura del Lenguaje Cinematográfico, señaló que siempre les describía a sus alumnos las reales posibilidades de hacer cine en la industria cinematográfica de México.
 
El actor Damián Alcázar refirió sobre el homenajeado que ha otorgado al séptimo arte en México cineastas mexicanos sólidos muy seguros, “continuará, porque tiene una energía sorprendente”.
   
Al Mayahuel de Plata han sido acreedores personalidades como Víctor Gaviria y María Rojo en las ediciones 25 y 26 del festival internacional. 
 
En su carrera ha sido distinguido Joskowicz con la Mención Honorífica en el III Festival Internacional de Cortometraje, de Guadalajara por La manda (1968); Hipocampo de Oro en el Festival del Cine del Mar, Fermo, Italia de 1973 y Premio Heraldo a la Mejor Ópera Prima en 1974, ambos por la película El cambio. 
 
También recibió Premio Especial durante los Arieles de 1981, por Constelaciones y Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1994 por Recordar es vivir. 
 
Alfredo Joskowicz nació en la Ciudad de México, el 1 de agosto de 1937. Estudió Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas en la Escuela Superior de Ingeniería (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional y realizó un posgrado en Comunicación Electrónica en Francia. Ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó como realizador en 1970. 
 
Becado por la UNAM y el gobierno de Bélgica, estuvo siete meses en la Escuela de Cine de Bruselas, como profesor invitado y alumno especial. También realizó estudios de posgrado en Edición, Sonido y Técnicas de Televisión en el Instituto Superior de Artes y Ciencias del Espectáculo en Bruselas, Bélgica (1971-1973).
 
Guadalajara, Jal., 6 de marzo de 2012
Texto: Everardo Melchor
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus