Reconocen a profesor de UDGVirtual con Galardón “Ya llegamos y no nos vamos” 2023

Se entrega para conmemorar la reforma legislativa octubre de 1947 con la que se aprobó el voto femenino en México

Por ser referente y abrir camino como aliado en los medios de comunicación, contribuyendo así al fortalecimiento de la agenda de las mujeres en Jalisco, fue reconocido Julio Alejandro Ríos Gutiérrez, profesor de la licenciatura y de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, con el Galardón “Ya llegamos y no nos vamos” 2023, que entrega la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria.

“Los medios de comunicación y los periodistas debemos feminizar los espacios que disponemos (incluyendo nuestras redes sociales). Para empezar, hay que visibilizar a las mujeres que participan en política, dar eco a su trayectoria y a sus propuestas.  El reto de equilibrar la balanza es difícil, porque hay un sesgo histórico. Pero es lo que he procurado, sin distinción de la fuerza política a la que representen”, comentó el periodista en entrevista sobre esta distinción.

El Galardón “Ya llegamos y no nos vamos” le fue entregado al maestro Julio Ríos y a otros periodistas, en una ceremonia realizada el pasado 6 de octubre en el Congreso de Jalisco.

Este busca conmemorar la reforma legislativa octubre de 1947 con la que se aprobó el voto femenino en México y celebrar el sexto aniversario de esta organización plural que trabaja por los derechos de las mujeres, en especial, los político-electorales de las mujeres jóvenes de Jalisco. Fue fundada por las activistas Nancy Castañeda y Fernanda Guzmán.

“Para mí es un honor haber compartido este galardón con mujeres valientes, disruptivas y visionarias, como Sonia Serrano, periodista de investigación y conductora de mi casa televisiva, Canal 44, o la magistrada Lucía Padilla, quien aspiró y debió ser la primera presidenta en la historia del Supremo Tribunal de Justicia, la consejera electoral de Jalisco, Claudia Alejandra Vargas Bautista, así como ex diputadas, funcionarias, psicoterapeutas y otros hombres aliados.

A decir del profesor de UDGVirtual los avances han sido lentos en el fortalecimiento de la agenda de las mujeres en el ámbito político.

“Todos han sido arrebatados en una heroica lucha de las mujeres, jamás concedidos. Los periodistas más bien nos hemos ido sumando a esos avances que ellas han logrado, pero de manera desigual. Los periodistas no nos estamos capacitando, y existe mucha resistencia por parte de colegas que se niegan a reconocer sus errores y a cambiar”, agregó Ríos Gutiérrez.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2023

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual