Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reconocen trayectorias en supercómputo

La UdeG otorgó distinciones al trabajo colaborativo y de investigación en supercómputo nacional e internacional

En el marco de la octava edición del Congreso Internacional de Supercómputo en México, (ISUM 2017), se realizó una gala para reconocer a los doctores  Mateo Valero Cortés, director del Centro Nacional de Supercómputo Barcelona - Supercomputing Center (BSC-CNS) y Alfredo Ignacio Feria y Velasco, jefe del Laboratorio de Neurobiología Celular y director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans) de la Universidad de Guadalajara.
 
El aporte regional y nacional, resultado de la labor docente que el doctor Feria y Velasco realiza para el impulso de investigadores en la UdeG, así como los servicios de microscopía, espectroscopia, biología molecular y bioinformática que ofrece en el Citrans, le valieron el reconocimiento Trayectoria en Supercómputo Nacional.
 
Por su destacada trayectoria internacional en el tema, el diseñador y creador de la súpercomputadora MareNostrum, doctor Mateo Valero Cortés, fue reconocido por sus más de 600 publicaciones de artículos académicos en arquitectura de computadora de alto rendimiento. Entre sus investigaciones destacan la creación de un software para la extracción de petróleo y el diseño de un simulador de corazón y del cerebro.
 
Entre otros reconocimientos, Valero Cortés recibió en 2007 el premio Eckert-Mauchly, considerado el premio Nobel de la informática.
 
En representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el presidente del comité organizador ISUM 2017 y coordinador general de Tecnologías de la Información (CGTI), Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León,  hizo entrega de los reconocimientos.
 
Los galardonados destacaron la importancia que tiene el supercómputo, la colaboración entre investigadores, así como el impacto positivo de la transferencia de conocimiento en toda la región Occidente y en el orden internacional.
 
Por sus aportes al área de cómputo de alto rendimiento, el presidente del Comité Técnico Académico de la Red de Supercómputo Mexicana (RedMexSu),  Raúl Rivera Rodríguez, entregó diplomas a los doctores Augusto Gadela, director del Laboratorio Nacional para el Cómputo Científico; Estela Suárez, del Centro de Supercómputo Jülich (JSC), en Alemania; José Luis González director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura; Ryutaro Himeno San, director del Centro Avanzado de Cómputo y Comunicaciones (RIKEN), en Japón y José María Cela, director del departamento CASE.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de marzo 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus