Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reconocerán a la UdeG por el crecimiento de la Red Nacional de Educación e Investigación

  • Persona en frente de un monitor
Ha fungido como instancia administradora para el crecimiento de internet 2

La Universidad de Guadalajara recibirá un reconocimiento por parte de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) “por su esfuerzo y dedicación en la administración del proyecto de crecimiento de la Red Nacional de Educación e Investigación”. Esta distinción le será otorgada en el marco de la reunión de primavera de la CUDI, que se llevará a cabo del 21 a 24 de abril en Puerto Vallarta.
 
El coordinador General de Tecnología de Información, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, explicó que la UdeG ha fungido como instancia administradora para lograr el crecimiento de esta red, mediante el desarrollo de internet 2. “Es similar al internet común que todos utilizamos, pero enfocado al intercambio de información académica y universitaria, o de aplicaciones de investigación con gran peso, que en internet no se podría desarrollar”, dijo.
 
Por ejemplo: si una universidad genera información astronómica o datos con terabytes de peso, puede compartirla fácilmente con otras instituciones gracias a esta red dotada con internet 2.
 
En dos años, la UdeG ha administrado el crecimiento de esta red gracias al fondo presupuestal de 50 millones de pesos otorgados por el gobierno federal y aprobado por la Cámara de Diputados. Con ello ha logrado que 30 universidades y espacios de educación superior en todo el país tengan la fibra óptica y el equipamiento de telecomunicaciones necesario para el intercambio de información.
 
Aunque la UdeG ha fungido como facilitador de este crecimiento, la CUDI es la instancia encargada de que la red opere de manera adecuada, explicó Gutiérrez Díaz de León. Esta Casa de Estudio, en conjunto con la CUDI, busca nuevos recursos para lograr que la red abarque un centenar de instituciones y espacios universitarios y lograr su consolidación.
 
Para ello, están en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de crear un fideicomiso que permita lograr el objetivo a corto plazo.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de abril 2015

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus