Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Rector General designa a rectores de Centros, SUV y director general del SEMS

  • Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla en conferencia de prensa dando a conocer a los nuevos rectores
  • Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla haicendo uso de la palabra
  • Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla en rueda de prensa
  • Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla haciendo uso de la palabra en rueda de prensa
Este viernes les entregará su constancia de nombramiento

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla dio a conocer en conferencia de prensa este jueves, las designaciones de los 16 rectores que dirigirán los centros universitarios metropolitanos y regionales, así como el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y al director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de Estudio, para el periodo 2016-2019.

Bravo Padilla explicó que uno de los criterios para las designaciones fue asegurar la continuidad para los rectores en posibilidades normativas de ser confirmados en sus cargos.

 

“La labor de continuidad es una característica importante para la consolidación y el cumplimiento de las metas institucionales de nuestra Universidad. Los rectores tardan entre seis meses y un año en tomar todo el conocimiento de lo que es una gestión compleja en las instituciones de educación superior, y cuando se designa a uno nuevo se necesita una curva del aprendizaje”, dijo.  

 

Añadió que otro de los criterios fue “la calidad del trabajo académico realizado por cada uno en su trayectoria institucional”, y el interés de integrar “un equipo multidisciplinario que haga del Consejo de Rectores, que es el órgano de planeación de la Universidad, un órgano con mucha sensibilidad, interacción y múltiples visiones que enriquezcan el trabajo universitario”.

 

Los rectores recién designados reúnen “continuidad y experiencia” y “un particular énfasis en la formación y el nivel académico”, dijo Bravo Padilla.

 

El Rector General destacó que del total de las 16 ternas, de las que se desprendieron 48 candidatos, 27 por ciento son mujeres y 73 por ciento son hombres; 27 por ciento de los candidatos cuenta con grado de maestría y 7 por ciento con grado de doctor.

 

De los directivos designados, 70 por ciento de ellos fueron ratificados, además 30 por ciento  son mujeres y 70 por ciento hombres; siete forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y, en general, cuentan con un promedio de antigüedad en la institución de 27 años.

 

Este viernes 29 de abril, a las 12:30 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General hará la entrega de nombramientos, además de tomar protesta a los rectores quienes inician su periodo de gestión el próximo 1 de mayo, durante los próximos tres años, “en correspondencia con la segunda mitad de lo que representa esta administración institucional de la UdeG”, dijo el Rector General.

 

Rectores de Centros Universitarios, del SUV y director general del SEMS, periodo 2016-2019:

 

  • Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Ernesto Flores Gallo. Maestro en Ciencias de la Arquitectura por la UdeG. Profesor e investigador titular “C”. Actualmente, es Rector de este plantel. Área de investigación: centros históricos. Cuenta con 25 años de antigüedad.

 

  • Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Carlos Beas Zárate. Doctor en Ciencias de la Salud por la UdeG. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Es director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales de este centro. Área de investigación: neurobiología. Antigüedad: 35 años.

 

  • Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). José Alberto Castellanos Gutiérrez. Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Profesor e investigador titular “C”. Área de investigación: educación y estudios sobre la universidad. Es Rector del mismo centro y cuenta con 17 años de antigüedad.

 

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Ruth Padilla Muñoz. Doctora en Ciencias por la UdeG. Es miembro del SNI, nivel I. Profesora e investigadora titular “C”. Es Rectora del CUTonalá. Área de investigación: educación ambiental para la sustentabilidad y formación del profesorado. Su antigüedad en la institución es de 38 años.

 

  • Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Héctor Raúl Solís Gadea. Doctor en Sociología por la New School for Social Research, Estados Unidos. Miembro del SNI, nivel I. Área de investigación: democracia y sistemas políticos. Actualmente es Rector del CUCSH. En la UdeG tiene una trayectoria de 29 años.

 

  • Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Jaime Federico Andrade Villanueva. Maestro en Ciencias Médicas por la UdeG. Especialidad en medicina interna y sub-especialidad en infectología. Es miembro del SNI, nivel I. Profesor e investigador titular “C”. Área de investigación: Infectología, VIH-Sida. Actualmente es Rector del plantel y tiene 26 años de antigüedad.

 

  • Centro Universitario de los Altos (CUAltos). Irma Leticia Leal Moya. Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Profesora e investigadora titular “C”. Es Rectora del mismo plantel. Área de investigación: demografía y migración. Cuenta con 10 años de antigüedad.

 

  • Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega). María Felícitas Parga Jiménez. Maestra en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora e investigadora titular “C”. Es Rectora de este plantel. Área de investigación: Educación. Tiene 20 años de antigüedad en la institución.

 

  • Centro Universitario de la Costa (CUCosta). Marco Antonio Cortés Guardado. Doctor en Ciencias Sociales por la UdeG. Miembro del SNI, nivel I. Profesor e investigador titular “C”. Es Rector de este mismo plantel. Área de investigación: procesos electorales y calidad de vida de la población. Con 35 años de antigüedad.

 

  • Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur). Lilia Victoria Oliver Sánchez. Doctora en Ciencias Sociales por la UdeG-CIESAS Occidente. Miembro del SNI, nivel I. Profesor investigador titular “C”. Actualmente se desempeña como Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH. Área de investigación: Historia de la salud en Jalisco. Con 40 años de antigüedad en la UdeG.

 

  • Centro Universitario de los Lagos (CULagos). Aristarco Regalado Pinedo. Doctor en Historia por la Universidad de Paris X. Miembro del SNI, nivel II. Profesor investigador titular “A”. Actualmente es director de la División de Estudios de la Cultural Regional del mismo centro. Antigüedad 8 años. Área de investigación: Historia.

 

  • Centro Universitario del Norte (CUNorte). Gerardo Alberto Mejía Pérez. Maestro en Análisis de Sistemas Industriales por la UdeG. Profesor e investigador titular “C”. Es Rector de este Centro. Área de estudio: desarrollo de software. Con 20 años de antigüedad en esta Casa de Estudio.

 

  • Centro Universitario del Sur (CUSur). Ricardo Xicoténcatl García Cauzor. Doctor en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga, España. Profesor e investigador titular “B”. Área de investigación: Conservación de piezas anatómicas y cadáveres. Es Rector del CUSur. Con 34 años de antigüedad en la UdeG.

 

  • Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). Ricardo Villanueva Lomelí. Doctor en aspectos jurídicos económicos y corrupción por la Universidad de Salamanca, España, y Maestro en Derecho con Especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la UdeG. Profesor e investigador titular “B”. Área de investigación: Derecho, y Educación. Con 12 años de antigüedad.

 

  • Centro Universitario de los Valles (CUValles). José Luis Santana Medina. Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la UdeG. Profesor e investigador titular “C”. Actualmente se desempeña como Rector del plantel. Área de investigación: Territorio y sustentabilidad, Educación y turismo. Con 32 años de antigüedad en la UdeG.

 

  • Sistema de Universidad Virtual (SUV). María Esther Avelar Álvarez. Doctora en Derecho por el Instituto de Estudios Jurídicos, IDEJ. Profesora e investigadora titular “C”, adscrita al Sistema de Universidad Virtual. En la institución se ha desempeñado como Abogado General, así como Rectora del Centro Universitario de Los Altos. Participó en los trabajos de creación del Sistema de Universidad Virtual, así como en los programas de ambientes virtuales que antecedieron este sistema. Cuenta con 26 años de antigüedad en la UdeG.

 

 

  • Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas. Maestro en Tecnologías de la Educación por la Universidad de Salamanca, España. Profesor e investigador titular “C”. Es director general de este sistema. Área de estudio: educación. Con 40 años de antigüedad en la UdeG.

 

 

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 28 de abril de 2016

 

Texto: Mariana González

Fotografías: Adriana González

Compartir en Google Plus