Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Remedios naturales para adelgazar son más tóxicos que benéficos

Académico afirma que causan muchos efectos secundarios

La creencia de que la semilla llamada Hueso de fraile ayuda a bajar de peso es ocasionada más por los efectos secundarios que provoca en las personas, que por las propiedades genuinas de la planta.

 Si bien esta planta llamada Thietia peruviana posee compuestos alcaloideos que se adhieren a los alimentos y los desechan de manera más fácil, también provocan vómito durante varios días en quienes la consumen, haciéndoles perder electrolitos y creando la sensación de que tienen menos peso, asegura Miguel Madrigal, investigador del Departamento de Famacobiología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

 El doctor en ciencias de los alimentos afirma que dicha semilla, conocida también como Nuez de la India, contiene además ácido cianhídrico, que puede provocar una intoxicación en las personas que lo ingieren de manera constante y por periodos largos.

El riesgo de intoxicación por consumir esta almendra es mayor cuanto menos madura esté. Algunas mujeres la utilizan pulverizada, lo que aumenta el peligro, pues entre más molida la consuman, será mejor absorbida por el organismo y, por lo tanto, habrá un mayor daño.

De acuerdo con estudios realizados por el académico en toxicología, la planta tiene una cantidad de ácido cianhídrico menor a 0.1 por ciento. “El problema es que la gente puede ingerir grandes cantidades del polvo de la semilla, y de manera recurrente. Al inicio prueban un poco diluido en té, y como ven que les funciona para adelgazar, luego la consumen molida y hasta dos o tres cucharadas diarias, lo que va acumulando las sustancias tóxicas. Ése fue el caso de las mujeres que fallecieron en 2006 por consumirla”.

El investigador, quien cuenta con un posgrado en salud pública, advierte que si bien la Secretaría de Salud de Jalisco retiró este producto de los establecimientos que venden hierbas y remedios en la ciudad, en muchas poblaciones donde no ha ocurrido nada lo siguen ofreciendo, lo que pone en peligro la vida de las personas.

“No todo lo que es natural es bueno. Muchas plantas contienen sustancias nocivas para la salud, por eso la gente debe tener cuidado con los remedios que toma o come, porque no siempre son benéficos”.

Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus