Rememoran 75 años de la enseñanza de la arquitectura

Académicos recuerdan a formadores de arquitectos y hablan sobre los retos en la enseñanza de esta profesión

Durante la jornada de este pasado 3 de noviembre tuvo lugar el conversatorio “A 75 años de la enseñanza de la arquitectura”, en el que participaron las maestras Alma Rosa Radillo Enríquez y Gloria Thomas Gutiérrez; el maestro José Ramón Gutiérrez Jiménez y los doctores David Zarate Weber y José Alfredo Alcántar Gutiérrez.

Las y los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hablaron sobre los retos de la enseñanza de esta profesión, homenajearon a docentes del CUAAD y hablaron sobre la ciudad y sus problemas. Al respecto, enfatizaron la necesidad de que en la arquitectura y el urbanismo se conozca y cuide el entorno natural, cultural y social, y no sólo el valor estético.

Así pues, se requiere de “la ética profesional en relación con el patrimonio, la atención a los trabajadores que se involucran en el proceso constructivo de la obra, utilizar materiales locales, procurar el ahorro energético y la captación adecuada de aguas pluviales, construir viviendas dignas para personas de escasos recursos, establecer infraestructura apropiada y vialidades adecuadas para los nuevos fraccionamientos”, enfatizó Alcántar Gutiérrez.

Plantearon la necesidad de continuar con la enseñanza de la teoría, la historia y la representación; de la conservación del patrimonio arquitectónico y reconocer las técnicas y saberes arquitectónicos prehispánicos. Algunos académicos recordados fueron: Jorge Camberos Garibi y Horst Hartung Franz, de quienes resaltaron su labor en la enseñanza para la construcción de la ciudad y tomar en cuenta la identidad y conocimientos de la arquitectura mexicana.

También se contó con la participación de la maestra Loreta Castro Reguera, profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien compartió algunas experiencias de proyectos arquitectónicos con visiones social y medioambiental.

“En México hemos visto el agua como infraestructura para darnos servicio, no nos interesa ni cómo llega, ni cómo se va”; sin embargo, debe existir una “hermandad entre el diseño de ciudad y el agua”.

Ahondó en este proyecto al señalar que poner el agua al centro permite unir a las comunidades y dar calidad de vida. Compartió también otras propuestas arquitectónicas que han considerado el reciclaje de llantas y la inclusión de todos los grupos de edad en el espacio público para fomentar una apropiación del mismo.

Los festejos del aniversario incluyeron un concurso de fotografía arquitectónica, talleres de bocetaje, actividades deportivas y recreativas con la comunidad estudiantil y académica. Además, una entrega de reconocimientos.

El próximo 14 de noviembre, a las 16:00 horas, tendrá lugar un concierto de la Orquesta Higinio Ruvalcaba en la sede Huentitán del CUAAD, para cerrar esta conmemoración.

Guadalajara, Jalisco, 7 de noviembre de 2023

Texto: Eduardo Carrillo | Andrea Martínez | CUAAD