Rendirán homenaje a la maestra Leonor Montijo

• Leonor Montijo Beraud sentada junto al piano de su casa - foto de archivo
  • Leonor Montijo Beraud en su casa - foto de archivo
  • Toma cercana de Leonor Montijo Beraud - foto de archivo
  • Leonor Montijo Beraud en la sala de su casa junto al piano y otras fotografias personales -foto de archivo
  • Leonor Montijo Beraud tocando el piano en su casa - foto de archivo
Este 11 de mayo, a las 18:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Por sus destacadas contribuciones a la Universidad de Guadalajara (UdeG) como académica, así como por su trayectoria de intérprete acompañante, esta Casa de Estudio rendirá homenaje a la Maestra emérita Leonor Montijo Beraud, quien falleció el sábado 5 de mayo en Hermosillo, Sonora, su ciudad natal.

El homenaje está programado para el 11 de mayo a las 18:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, y será presidido por el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, y el Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), doctor Efraín Franco Frías.

Leonor Montijo nació en 1932. Sus primeros estudios de piano los realizó de los 8 a los 14 años con su madre, Magdalena Beraud.

En Guadalajara se graduó como concertista con el padre Manuel de Jesús Aréchiga y después viajó a la Ciudad de México para tomar clases con Fausto García Medeles. Hizo estudios de posgrado con los maestros Luz María Puente, Reah Sadowsky, Bernard Flavigny, Alfred Brendel y María Teresa Rodríguez. Viajó a Londres en distintas ocasiones para estudiar con Albert Ferber.

Como profesora se caracterizó por su firmeza, como ella misma lo reconocía. Esto se combinaba con su pasión por la enseñanza del piano, su conocimiento de la técnica y virtuosismo como ejecutante, contribuyendo a la formación de algunos destacados pianistas.

Entre sus discípulos se encuentran José Guadalupe Flores, Roberto Gutiérrez, María Enriqueta Morales de la Mora, Víctor Manuel Medeles, Elizabeth Schumer y Francisco Orozco López, que han sido directores de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, directores y profesores de la Escuela de Música de la UdeG y directores del Coro del Estado de Jalisco, entre otros cargos.

En 1996, por su significativa participación como catedrática de la UdeG y por ser formadora de múltiples generaciones de músicos, así como por su destacada actuación en el ejercicio profesional, esta institución le otorgó el título de Maestra emérita.

Posteriormente, en 2010, por méritos culturales y tras su relevante labor como docente y su éxito como concertista, recibió el Premio Jalisco.

En el campo de la enseñanza en la UdeG, fue profesora de tiempo completo; se desempeñó como Secretario y encargada de la Dirección de la entonces Escuela de Música –hoy Departamento de Música–, y Consejera de escuela.

En el plano artístico fue concertista bajo la batuta de maestros como Helmut Goldmann, Domingo Lobato, Kenneth Klein, Francisco Orozco, J. Guadalupe Flores y Guillermo Salvador.

Actuó como acompañante en recitales de música de cámara en diversas partes de nuestro país y en Arizona, Estados Unidos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de mayo de 2018