Retransmitirán conciertos del Concurso Nacional de Piano de la UdeG

La quinta edición de este certamen fue pospuesta para el próximo año, por lo que revivirán conciertos y premiaciones del 2016 a 2019, a partir de este 7 de julio

Este 2020 el Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue cancelado, pero para conmemorar cinco años de este certamen, el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), revivirá cuatro conciertos y premiaciones celebrados de 2016 a 2019.

Los conciertos se retransmitirán en la cuenta de Facebook del concurso, https://www.facebook.com/concursodepianoudg,  del martes 7 al viernes 10 de julio. Se incluirán las presentaciones de pianistas originarios de Canadá, España, México y Egipto-EUA, así como también las premiaciones y conciertos de los ganadores de las cuatro ediciones llevadas a cabo.

“Los conciertos virtuales no tendrán nunca la magia de los conciertos en vivo; estos eventos dan vida, (…) pero estamos aprendiendo, a lo mejor ganamos más auditorio haciéndolo en línea”, señaló el maestro Sergio Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música de esta Casa de Estudio.

La Temporada de Primavera, con conciertos en el Museo Regional de Guadalajara, también fue cancelada. El maestro Medina Zacarías informó que analizan la posibilidad de que la Temporada de Otoño se realice también en línea, pues la limitación de cupos complicaría estos conciertos gratuitos que solían tener aceptación con llenos totales. Además, revisarán si en este año podrá realizarse la sexta edición del Festival Internacional de Guitarra en octubre.

Programa en línea del 7 al 10 de julio

• Martes 7
  • 18:00 h. Premiación y concierto 2016
  • 20:00 h. Concierto de Marc Toth
  • Miércoles 8
  • 18:00 h. Premiación y concierto 2017
  • 20:00 Concierto de José Enrique Bagaría
  • Jueves 9
  • 18:00 h. Premiación y concierto 2018
  • 20:00 Concierto de Arturo Nieto
  • Viernes 10
  • 18:00 h. Premiación y concierto de 2019
  • 20:00 Concierto de Wael Farouk
  • Los conciertos incluirán obras de Beethoven, Balakirev, Rachmaninoff, Mussorgsky, Debussy, Liszt, Scriabin, Haydn, Schumann, Ravel y Manuel de Falla.
  • El concurso ha buscado promover al talento de jóvenes pianistas mexicanos desde 2016, quienes participan en diversas eliminatorias para llegar a la final.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de julio de 2020

Texto: Andrea Martínez | CUAAD