Revista “Luvina” invita a leer en línea su nuevo número

Se trata de la edición 98, del periodo Primavera 2020 y está dedicado a la imagen

Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), invita a la población en general a quedarse en casa en aislamiento durante el mes de abril para contener el coronavirus (Covid-19), y aprovechar los tiempos libres para leer su más reciente número, así como consultar la sección Hemeroteca, donde se pueden encontrar ediciones anteriores de la revista, informó su Directora, Silvia Eugenia Castillero.

Explicó que Luvina tiene una secuencia estacional, es decir, es publicado un número de acuerdo con las estaciones del año. El 98 corresponde a la Primavera 2020, y tiene como tema principal la imagen, de ahí que se titule “Imago”.

Las imágenes tienen que ver con la memoria y el recuerdo. La percepción que los seres humanos tienen de la realidad es guardada con imágenes en la psique, las cuales se acumulan en la memoria.

Explicó que la capacidad del ser humano para crear todo un argumento propio es a través de imágenes. Entonces, este es el despliegue artístico de textos literarios e imágenes artísticas que se manejan dentro de este tema en Luvina.

La revista propone una lectura desde el mundo de las nuevas imágenes creadas por los escritores convocados a su número 98; imágenes que originan mundos diferentes, realidades que existen en las honduras de la vida cotidiana, dijo Castillero.

Abre el número Adriana Díaz Enciso, quien crea, a partir de la novela El golem de Gustav Meyrink, y la película Nosferatu, de Werner Herzog, una lúcida reflexión en torno al poder de las imágenes.

Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, participa en con tres poemas.

Otros escritores presentes en la actual edición son: Eduardo Rezzano, Atenea Cruz, Juan Fernando Merino, Ana Belén López, Claudia Masin, Mercedes Roffé, Juan Fernando Covarrubias, Julieta García y Luis Eduardo García.

Se incluye un fragmento del guion de la película Los lobos, dirigida por Samuel Kishi Leopo, y coautor de dicho guion junto con Luis Briones Macías y Sofía Gómez Córdova.

Los lobos ganó, en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020, el Grand Prix del Jurado Internacional por Mejor Película en la categoría Generation Kplus, así como el Peace Film Prize, otorgado por un jurado independiente.

En las páginas de Luvina 98 se les rinde homenaje póstumo a tres grandes del arte latinoamericano: el crítico José Miguel Oviedo, la poeta Minerva Margarita Villarreal y el pintor Francisco Toledo, amigos y colaboradores de la revista, y en  la sección Arte se presenta la obra de John Baldessari.

Los interesados pueden ingresar para leer la revista a la dirección https://luvina.com.mx/site/

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 1 de abril de 2020