Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Rinden homenaje a la maestra Irene Robledo García en su natalicio

• Miembros de la comunidad universitaria reunidos en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para rendir homenaje a la educadora.
  • Estudiantes universitarios, haciendo guardia en la tumba de Irene Robledo García; durante homenaje.
  • Doctora Elisa Cerros Rodríguez, académica del Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en podium instalado en la Rotonda de los hombres ilustres; haciendo uso de la palabra.
  • Cadetes tocando tambores y trompetas, durante homenaje.
  • Funcionarios y docentes del Departamento de Trabajo Social del CUCSH, montando guardia en honor de la educadora.
  • Comunidad universitaria haciendo saludo a la bandera, mientras que los cadetes extienden la bandera.
En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se reunieron miembros de la comunidad universitaria para recordar a la gran educadora

Esta mañana, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, miembros de la comunidad universitaria, rindieron homenaje a la maestra Irene Robledo García, Dr. Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (1972), con motivo del 128 aniversario de su natalicio.

La doctora Elisa Cerros Rodríguez, académica del Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), calificó a Irene Robledo como “una mujer congruente en su pensar y actuar, visionaria, luchadora social, con gran pasión por la enseñanza y el trabajo social; una mujer de todos los tiempos por la vigencia de su pensamiento y sus obras”.

Irene Robledo impartió clases de manera ininterrumpida por más de 64 años en educación media superior y superior en la Universidad de Guadalajara, así como en la Escuela Normal de Jalisco.

La maestra fue integrante del grupo de intelectuales que impulsaron la refundación de la UdeG en 1925.

Algunas de sus aportaciones en el ámbito educativo son las escuelas rurales e industriales, los desayunos escolares, las innovaciones en la enseñanza de la lectoescritura, así como el escalafón magisterial, mencionó Cerros Rodríguez.

Una de sus obras más significativas es la creación de la licenciatura en Trabajo Social en la UdeG. Gracias a su visión y capacidad de gestión logró que el 3 de marzo de 1953 se fundara la carrera.

“A 63 años de su creación, somos testigos de cómo la disciplina se ha desarrollado y posicionado en la UdeG y se imparte en tres centros universitarios”, declaró Cerros Rodríguez.

Mencionó que Irene Robledo dejó al pueblo de Jalisco una vasta herencia en el terreno educativo, de la cual el Departamento de Trabajo Social de esta Casa de Estudio posee un valioso acervo de fotografías, documentos, grabaciones, los cuales se tienen a disposición y consulta de la comunidad universitaria.

Posteriormente, se hicieron dos guardias de honor por parte de miembros del Consejo de Rectores, familiares y amigos de la doctora Irene Robledo, encabezadas por el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; otra por parte de funcionarios y docentes del Departamento de Trabajo Social del mismo plantel, y una más por estudiantes.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de abril de 2018