Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Sagarpa y UdeG capacitarán sobre certificación de semillas

Se pretende que todas cumplan con estándares productivos y sanitarios

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, será la sede del curso Certificación de semillas, convocado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
La principal meta del foro es actualizar a interesados sobre aspectos de legislación, así como avances en torno a técnicas de análisis y estándares de semillas
 
El director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Semillas del CUCBA, maestro José Sánchez Martínez dijo que “toda la semilla en el mercado debe ser certificada, lo que no es fácil, entre otras razones, porque es mucha la semilla demandada en todos los cultivos, y muchas de las veces rebasa la cantidad de recursos humanos de las instituciones y se tiene que echar mano de semilla no certificada, pero la intención es que el 100 por ciento tenga esta garantía”.
 
En su calidad se debe considerar cuatro aspectos:
·        - Físico, es decir, que esté saludable
·        - Fisiológico: que esté viva para que produzca planta.
·         -Genético: que corresponda al material comercializado y que sea de alta productividad.
·         -Sanitario: libre de patógenos o bacterias.
 
Sánchez Martínez destacó el vínculo de la Universidad con otros sectores.  Hay trabajo entre el SNICS Jalisco y el CUCBA en análisis y certificación. El Instituto es uno de los ocho que posee México en esta materia.
 
Datos del curso Certificación de semillas
·         -Es realizado cada año en una sede en el país, por personal del SNICS.
·         -Esta edición será del 14 al 16 de agosto próximo en el CUCBA.
·      -Dirigido a personal de empresas semilleras, tanto en campo como en laboratorio, productores independientes y público en general. Con la reforma a la ley de semillas cualquier persona puede comercializarlas.
·         -Organizadores esperan la asistencia de entre 60 y 80 personas de Jalisco y México.
·       -Incluirá un taller: “Caracterización de líneas e híbridos de maíz”, impartido por cuatro académicos del CUCBA: los doctores Adriana Avendaño López, José Miguel Padilla García, Luis Javier Arellano Rodríguez y Sánchez Martínez.
 
Mayor información o inscripciones, comunicarse al correo electrónico semillasjs@yahoo.com.mx.
 

Guadalajara, Jal., 30 de julio de 2013

Texto: Eduardo Carrillo 

Fotografía: Adriana González  

Edición de noticias en la web: Eduardo Carrillo y Josué Márquez

Compartir en Google Plus