Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Se detecta cáncer en México hasta tercera etapa

El OPD Hospital Civil de Guadalajara promoverá, junto con otras instituciones, campaña con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Solo 10 por ciento de los casos de cáncer en México “son detectados en etapa uno”, lo que implica un tumor de “menos de dos centímetros”; estos pacientes tienen de 85 a 90 por ciento de probabilidad de curación; pero 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, indicó el médico Manuel Cortés Anguiano, jefe de la Clínica de mama del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

 

Fomentar conciencia sobre la importancia de la detección y el tratamiento tempranos de este padecimiento es el objetivo de la campaña interinstitucional en pro de la lucha contra el cáncer de mama, en la que participa el OPD Hospital Civil de Guadalajara y la UdeG.

 

Cáncer de mama en Jalisco

El estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en mortalidad por este padecimiento. El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en las mujeres de 20 a 59 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad. 13.5 por ciento de las mujeres tienen cáncer en esta entidad, añadió el ginecobstetra y especialista en mastología.

 

La autoexploración no basta. “Es importante” para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y, para las menores de 40, un ultrasonido, pues hay casos de mujeres que no presentan factores de riesgo y padecen esta enfermedad por “azar”.

 

Campaña en pro de la lucha contra el cáncer de mama

  • Los ultrasonidos y revisiones clínicas serán gratis.
  • Habrá módulos de detección y que las pacientes serán derivadas si es que necesitan mastografías.
  • Las pacientes serán derivadas si es que necesitan mastografías.
  • Uno módulo se ubica en Expo Guadalajara, y estará del 8 al 11 de octubre.
  • Se incluye un simposio que se llevará a cabo en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) el 18 de octubre, a las 9:00 horas.
  • El programa de actividades puede consultarse en el sitio web www.hcg.udg.mx 

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2013

 

Ver nota completa

 

Texto y edición web: Andrea Martínez
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus