Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Se expone la importancia de la neuropsicología en personas con lesiones cerebrales

Da inicio el VIII encuentro Internacional sobre lectura y desarrollo

La escasez en Guadalajara de los programas de rehabilitación para pacientes con daños neurológicos es uno de los  motivos del eje temático  de dicho encuentro, así lo señalo la  Doctora Esmeralda Matute, Coordinadora de Investigación del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.

El objetivo del encuentro se enfoca a la aplicación de la neuropsicología  en aquellas personas con discapacidades cerebrales que normalmente tienen problemas con el manejo de sus emociones y su conducta, ya que en muchas de las ocasiones ellos nos logran percatarse de estas  dificultades.

Se dio inicio al  VIII encuentro de Lectura y Desarrollo con la partipación del Doctor Tedd Judd miembro de la Academia Nacional de Neuropsicología de Estados Unidos y especialista certificado en la salud mental Hispana.

“Los problemas en el manejo de las emociones no solo se manifiestan   a través  de las reacciones a su padecimiento y discapacidad, sino también de los cambios orgánicos en el sustrato  neurofisiológico de la emoción y la conducta del individuo”, como lo menciono el conferencista.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud han arrojado que el 10% de la población  mundial padecen alguna incapacidad mental  y solo un 3% recibe una rehabilitación para su padecimiento, distintos son los  factores que impiden que se cubra un total en la rehabilitación de pacientes con algún daño ó trauma craneoencefálico, como lo indico el Dr. Tedd Judd.

 Debido a esto su propuesta de trabajo con  estos pacientes que consiste en una rehabilitación de los cambios emocionales y conductuales, utilizando técnicas que buscan diseñar estrategias de compensación cognitiva que favorezcan su desempeño ante las pérdidas cognitivas sufridas. El contexto social incluye a la familia y a las personas que integran el entorno ambiental del paciente, a esta  técnica  desarrollada por este especialista se le conoce como “Abordaje de Recuperación Natural”

Este encuentro propone la  aplicación de estas  técnicas neuropsicologías a un contexto Mexicano.

Las jornadas continuarán el día de mañana con la presentación de distintos trabajos por parte de distintitos especialistas en el área como lo son: Alfredo Ardila de la Universidad Internacional de Florida, Dra. Esmeralda Matute Villaseñor  de la Universidad de Guadalajara, Olga Inozemtseva de la Universidad de Guadalajara y Gerardo Martinez Borrayo de la Universidad de Guadalajara.

Para mayor información se puede acceder a la pagina: www.ineuro.cucba.udg.mx ó en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara  ubicado en la Francisco de Quevedo #180 col. Arcos Vallarta. Tel. 38-18-07-40 ext.5850 y 5878 con Lucía Puga.

Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre de 2008
Texto: Gabriela Gomez
Fotografia: Jose Maria Martinez
Edicion de Noticias: Cynthia Gonzalez

 

 

Compartir en Google Plus