Sección DocuLab del FICG se realizará de manera virtual en septiembre

• La sección DocuLab. Laboratorio de Documentales, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)
Será del 7 al 11 de septiembre para evitar retrasos en los trabajos de los documentalistas iberoamericanos seleccionados

La sección DocuLab. Laboratorio de Documentales, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), hará sus actividades del 7 al 11 de septiembre de manera virtual, con el objetivo de que sus siete cineastas seleccionados logren avanzar en la realización de sus documentales.

El Director de Programación Documental del festival y Coordinador General de DocuLab, Rodolfo Castillo, anunció que este año los talleres de formación de esta sección tendrán lugar a distancia y en fechas distintas a la realización del FICG, que será del 20 al 27 de noviembre.

DocuLab es una parte del festival en el que jóvenes talentos de Iberoamérica son invitados a “tallerear” sus largometrajes con expertos cineastas, programadores, editores y fotógrafos, con la intención de mejorar su calidad y avanzar en el proceso de posproducción.

“Al ser proyectos que están todavía en un proceso de edición, el laboratorio lo que hace es analizarlos con expertos, y necesitábamos que no se nos alargara el tiempo de espera porque las películas avanzan; entonces, el laboratorio deja de serles útil, y lo más importante para nosotros es que el laboratorio sea útil”, explicó.

El programa de actividades será realizado de manera parecida a como DocuLab ha trabajado en años anteriores. Los asistentes verán la película en una plataforma de streaming y después habrá un análisis con los expertos invitados durante 90 minutos, mediante videollamada.

Los proyectos que serán parte de la edición 12 de DocuLab son: Arena, del Colectivo Tucuquere (Chile); Ernesto, gracias, de la directora Laura Ángel (Costa Rica); La frontera invisible”, de la directora Mariana Flores Villalba (México).

Participarán también La misma sangre, del director Ángel Linares Colmenares (México); Mamá, del director Juan Antonio Méndez Rodríguez (México) y Nos queda la noche (Un viaje al querer vivir), del director Jo Sol (coproducción de Cuba, India, China, México), entre otros.

“DocuLab ha sido un espacio fundamental para el desarrollo del cine documental en Iberoamérica porque lo que ha hecho es juntar a la gente que nos ha ayudado a ver, desde un punto de vista analítico y crítico, el trabajo que se está haciendo y, sobre todo, ha creado comunidad”, declaró Castillo.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 24 de agosto de 2020

Texto: Mariana González-Márquez