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Sedentarismo, principal reto para los profesionales de la cultura física

  • Miembros del presídium convocados por el Centro Universitario de la Costa,  para participar en la inauguración de los eventos.
  • Miembro del presídium, haciendo uso de la palabra desde el podio.
  • Profesionales y estudiantes de la cultura física, participando en la ceremonia de inauguración.
  • Estudiantes de la cultura física del Centro Universitario de la Costa, asistentes a la ceremonia de inauguración.
  • Licenciado Francisco Javier Chávez Alvarado, coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de la Costa.
  • Autoridades del Centro Universitario de la Costa, profesionales y estudiantes de la cultura física, asistentes a la ceremonia.
  • Maestro Francisco Jacobo Gómez Chávez, jefe del Departamento de Psicología del Centro Universitario de la Costa, frente al micrófono, haciendo uso de la voz.
  • Miembro del presídium, participando en la ceremonia inaugural desde el podio.
Del 4 al 6 de octubre especialistas debatirán sobre actividad física en el Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta

En México, 82 por ciento de los niños no se categorizan como “activos físicamente”, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que entre los adolescentes la prevalencia de “actividad suficiente” apenas llega a 60 por ciento.
 
Así lo expresó el maestro Francisco Jacobo Gómez Chávez, jefe del Departamento de Psicología del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al inaugurar el XII Simposio de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES) y el III Congreso de Cultura Física y Deportes, en dicho plantel.
 
Explicó que a este problema se suma que menos de 35 por ciento de las escuelas primarias cuentan con un profesor de educación física, y sólo 38 por ciento de la población participa en algún programa de actividad física en su tiempo libre; esto según datos oficiales de distintas dependencias públicas.
 
En el país se han establecido estrategias  por instancias federales, para el combate del sedentario y la obesidad. Una de ellas es la que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP), que establece la realización obligatoria de dos horas a la semana para primarias y secundarias de tiempo completo y una hora para primarias convencionales  y nivel preescolar.
 
Aunado a esto el 11 de septiembre de 2013, dentro de la reforma educativa, se adicionó el Artículo 24 bis de la Ley General de Educación, que dispone que la SEP podrá establecer los lineamientos y prohibiciones para el expendio y distribución de alimentos en las instituciones educativas del país.
 
“De acuerdo con el programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, invertir en actividades físicas supone un ahorro en salud pública. Algunas organizaciones señalan que por cada peso que se invierte en esta área se ahorran 100 pesos en tratamientos terapéuticos y paliativos”, destacó.
 
Gómez Chávez expresó que, ante este panorama, el papel del profesional de la cultura física es fundamental desde las perspectivas económica, social y de salud, por tener una responsabilidad relevante.
 
El coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del CUCosta, licenciado Francisco Javier Chávez Alvarado, señaló que el simposio y el congreso –que incluyen un programa de cuatro conferencias magistrales, cinco paneles de expertos y 14 talleres– son una oportunidad de cooperación entre universidades públicas y privadas, todas con modelos variables de enseñanza pero con una sola finalidad: la difusión de la ciencia deportiva en favor de la salud colectiva.
 
La REAFES es una organización internacional creada por universidades europeas y de América Latina dedicada a la creación, transferencia y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología, indicó su presidente, doctor Xurxo Dopico Calvo.
 
“Los objetivos son promover el intercambio de experiencias humanísticas y culturales entre las distintas universidades. Organizar, ejecutar y difundir las experiencias científicas y tecnológicas en las áreas de las ciencias del deporte y la salud, así como fomentar la creación de los programas de formación de cualquier nivel, especialmente en las universidades latinoamericanas”, explicó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de octubre de 2017

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía CUCosta

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