Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Seguirá colaboración de UdeG en Observatorio HAWC

  • Miembros del presidium inagurando el observatorio de rayos gama
  • Dr. Eduardo de la Fuente Acosta en entrevista
  • Muro que contiene el logotipo de las instituciones participantes
  • Participante del evento dando entrevista
  • Miembros del presidium de la inaguración del observatorio de rayos gamas
  • Miembros del presidium de la inaguración del observatorio de rayos gamas
  • Asistentes ala inaguración del observatorio
  • Participantes del evento apunto de  pulsar el boton que abre la ventana mas grande del mundo
De manera simbólica, encienden los trabajos de este instrumento de punta en el mundo, ubicado en Puebla

La Universidad de Guadalajara continuará su colaboración con el Observatorio de Rayos Gamma HAWC, en el análisis de datos. Es posible que su trabajo se enfoque a regiones de gas asociadas a pulsares, es decir, remanentes de supernova y nebulosas, informó el doctor Eduardo de la Fuente Acosta, académico de esta Casa de Estudio.

Ayer viernes, en la ladera norte del Volcán Sierra Negra, en Puebla, a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, fue pulsado el botón que abre “la ventana más grande del mundo” para escudriñar “los misterios” del universo, ya que observará dos terceras partes del cielo cada 24 horas mediante 300 detectores que reciben los rayos gamma –hasta 20 mil cascadas por segundo.

En entrevista posterior al acto, de la Fuente Acosta, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, apuntó que dicha área de estudio, que se podrá explotar con este nuevo instrumento, no ha sido estudiada en México. “Una idea es que la UdeG contribuya en la ciencia de esta materia”. Para hacer esta labor, los investigadores podrán trabajar desde Guadalajara mediante conexión a servidores; esto pudiera impulsar el desarrollo del súper cómputo en la entidad.

El jefe del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniarías (CUCEI), doctor Óscar Blanco Alonso, dijo que este observatorio “da a conocer a México en el mundo”, y abre la posibilidad para que crezca en tecnología y análisis de datos científicos. Reconoció que es necesario aumentar el número de investigadores en el país, y una manera de lograrlo es educar desde la infancia con bases científicas.

Destacó la participación de la UdeG en estos proyectos, pues fue Coordinadora nacional de la red de cables del HAWC, lo cual abre la oportunidad de nuevas colaboraciones, “por ejemplo, que nuestros estudiantes puedan estar en el sitio en la toma de datos, en la observación, trabajar con otros investigadores, incluso impulsar los posgrados de física y electrónica de la UdeG”.

Durante la inauguración, a la que asistieron autoridades y científicos de ambas naciones, como el profesor Jordan Goodman, de la Universidad de Maryland; el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la doctora France Córdova, directora de la National Sciense Foundation, subrayaron la participación de las 30 instituciones en alianza, entre las que destacan, por México, la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Cabrero Mendoza manifestó el interés por fortalecer y ampliar el apoyo a las políticas en ciencia y tecnología en México. Con este observatorio se podrán analizar “los fenómenos astrofísicos más violentos y energéticos del universo, como las explosiones de súper nova, el origen de los rayos cósmicos, la actividad del centro de la Vía láctea y sus nebulosas, la actividad solar y su interacción con el campo magnético terrestre”, entre otros.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 21 de marzo 2015
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Miguel Ramírez

Compartir en Google Plus