Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Servicio social de la UdeG apoya proyectos nacionales

Participa de nuevo en el CUADERTÓN y en el programa PERAJ “Adopta un amigo”

Por segunda ocasión, la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara se suma a proyectos simultáneos con instituciones a nivel nacional. Uno para recolectar cuadernos, rearmarlos y entregarlos a niños de escasos recursos, y otro de becas a jóvenes prestadores de servicio para que sean tutores de niños indígenas.
 
Respecto al Cuadertón, en su primera edición recabaron cerca de 3 mil libretas que beneficiaron a más de 169 niños de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”, en Tonalá. La titular de dependencia universitaria, maestra Paola Solórzano Gutiérrez, informó que han recabado otros más de mil cuadernos y esperan conseguir 12 mil al terminar la edición para donarlos a por lo menos 3 mil infantes.
 
Durante la entrega del primer Cuadertón, el 23 agosto pasado, los niños beneficiados plantaron árboles. Mediante todas estas acciones pretenden crear conciencia al reutilizar árboles, disminuir su tala y apoyar a los estudiantes de bajos recursos para que cuenten con estos útiles.
 
Cabe señalar que en este esfuerzo, impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), participan seis estados del occidente del país. En el caso de Jalisco, la UdeG es un centro de acopio permanente a través de sus centros universitarios y la Unidad de Servicio Social, ubicada en la calle Escorza 173, donde podrán recibirse cuadernos profesionales de raya, cuadrícula o dibujo, informó el responsable, licenciado Marco Antonio Díaz.
 
 Por su parte, el coordinador del proyecto PERAJ NICNIUH “Adopta a un amigo”, psicólogo Héctor García Verduzco, explicó esta acción en la que jóvenes universitarios de cualquier carrera reciben una beca por parte del Programa Nacional de Becas a través de la ANUIES, para que sean tutores de niños indígenas migrantes de entre 8 y 12 años de edad, los cuales cursan el 5 o 6 año de primaria.
 
 Este esfuerzo, creado en Israel por el Instituto Weizmann de Ciencias de México, que convocó a Instituciones de Educación Superior, ya tuvo su primera edición en nuestro país realizada en el ciclo escolar 2010-2011. En Jalisco se logró beneficiar a 50 jóvenes e igual número de pequeños.
 
Para el ciclo escolar 2011-2012, pretenden aumentar el número de tutores a 100 y el mismo número de pequeños en tres sedes: Tonalá, CUNorte y CUCEA. Las actividades incluyen acompañamiento, recreación, asesoría escolar y hasta la creación de lazos de amistad.
 
En rueda de prensa efectuada el día de hoy, también informaron que en otro proyecto realizado entre julio y septiembre, plantaron más de 9 mil 600 árboles en el Bosque La Primavera y en un fraccionamiento de Tlajomulco de Zúñiga.
 
 Cabe señalar que la Unidad de Servicio Social de la UdeG cuenta con 16 programas de apoyo en diversas áreas, los cuales buscan mejorar las condiciones de vida de los grupos mayormente vulnerables. Para este año de trabajo se pretende beneficiar a cerca de 300 mil personas.
 
Guadalajara, Jal., 14 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus