Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Sí es posible lograr cambios en México: Castañeda y Aguilar Camín

Presentan en el Paraninfo universitario el libro Regreso al futuro

“Sí es posible hacer las cosas en México” declaró Jorge G. Castañeda al alabar las reformas políticas que recién fueron aprobadas en el Senado de la República, quien junto con Héctor Aguilar Camín, moderados por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, presentaron en el Paraninfo universitario el libro Regreso al futuro.
Para el ex canciller Jorge Castañeda aunque quedan obstáculos por vencer, el consenso de los senadores desatoró un proyecto que acumulaba más de una década de atrasos y que en el futuro servirá para legitimar el ejercicio del poder público, ya que entre los logros de esta reforma están las candidaturas ciudadanas y la reelección de legisladores, así como la posibilidad de reelección para presidentes municipales, reformas que fueron anticipadas en su libro.
“Es una reforma importantísima. Yo se la propuse en su tiempo a Vicente Fox, que estaba más bien interesado en hacer una reforma fiscal. Él decía que eso a la gente no le interesaba, pero sucede lo contrario. Esta reforma demuestra que a lo largo las cosas van saliendo, y que estas ideas, aunque falta que se concentren otras, como la segunda vuelta en las elecciones, demuestran viabilidad, pertinencia y que la gente puede organizarse para salir adelante”, dijo Castañeda.
Aguilar Camín señaló que aunque México está lleno de lastres y de problemas, también “están lleno de vitalidad”, a pesar, dijo, de que “seguimos siendo los grandes especialistas de la queja y la irritación”. Pero detrás de esa incredulidad de la gente, “hay mucha irritación, un gran hartazgo y ganas de cambio de una sociedad incrédula, preocupada, dudosa, pero puede suceder algo que es posible”.
“Usen su hartazgo y molestia para exigirles a los que nos van a gobernar, que parecen que nos tienen en sus manos, pero no es así, ya que son ellos los que en estos tiempos electorales nos vienen a pedir que les creamos, que votemos por ellos. Así que esta es una muy buena oportunidad para cambiar el país. Lo imposible es posible en México, y esto es lo que está debajo de este libro”, aseguró .
Regreso al futuro, que es continuación de su ensayo Futuro para México que los autores realizaron después de hacer un recorrido por todo el país, se revisan temas como la educación, seguridad, empleo, legalidad, relaciones entre la clase política y la sociedad civil, entre otros, y en el que ofrecen propuestas “viables”, “posibles” y de “cierto calado” para lograr los cambios que requiere el país.
Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Rectoría UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus