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Sociedad debe educarse para identificar “fake news”

  • Rueda de prensa para invitar a inscribirse en la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual
  • Maestra Rosalía Orozco Murillo, Jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital y responsable de la Coordinación de la Maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual, haciendo uso de la palabra
  • Doctor Juan Sebastián Larrosa Fuentes, profesor investigador en UDGVirtual, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Doctora Janny Amaya Trujillo, profesora investigadora de UDGVirtual, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Doctora Janny Amaya Trujillo, profesora investigadora de UDGVirtual, hablando frente al micrófono durante rueda de prensa
  • Doctor Juan Sebastián Larrosa Fuentes, profesor investigador en UDGVirtual, hablando frente al micrófono durante rueda de prensa
Invitan a inscribirse en la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual

Varios factores que inciden en la propagación de las fake news o noticias falsas, han identificado especialistas de la Universidad de Guadalajara. Tienen que ver con las pocas habilidades que poseen los usuarios para analizar datos, una tendencia a propagar este tipo de información con fines políticos, además de una crisis de credibilidad de los medios de comunicación por no apegarse a criterios de ética periodística.
 
“El fenómeno nos rebasa a todos, a medios, a gobiernos, a iniciativa privada, a periodistas, porque el fenómeno llega directo a las personas que tienen un teléfono inteligente y tienen acceso a cualquier información. Tendríamos que proporcionar a la ciudadanía elementos que les ayuden a verificar, a contrastar información”, dijo en conferencia de prensa, la maestra Rosalía Orozco Murillo, jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital y responsable de la Coordinación de la Maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual.
 
Agregó que diversos medios internacionales se han enfocado en el fast checking o verificación de datos, un trabajo que en México tendría que ser a largo plazo y con la idea de que florezca en ámbitos más locales.
 
Iniciativas como “Verificado”, una plataforma periodística para revisar noticias falsas, manipuladas e imprecisas, ayudan a la alfabetización y educación de la sociedad en el uso de la información que es publicada tanto en medios de comunicación como en redes sociales e internet, coincidieron en rueda de prensa, especialistas de la UdeG.
 
“Es una iniciativa fundamental para hacer frente al fenómeno de la desinformación. Están haciendo un trabajo valioso en verificar tanto las declaraciones como las informaciones que se publican en medios que se dicen periodísticos, pero que son más bien de propaganda política”, añadió Orozco Murillo.
 
Las especialistas señalaron que en el Centro de Formación en Periodismo Digital trabajan en un proyecto de alfabetización informativa, dirigido a la sociedad, que ofrecerá herramientas para ser más críticos con las noticias que leen o les llegan por medios como WhatsApp o Facebook.
 
La doctora Janny Amaya Trujillo, investigadora de UDGVirtual y especialista en temas de periodismo de investigación y ficción televisiva, dijo que en muchas ocasiones la información que se difunde no es publicada por un medio de comunicación y mucho menos sometida a un proceso de manejo y verificación periodístico, sino que es anónima.
 
El doctor Juan Sebastián Larrosa Fuentes, profesor investigador en UDGVirtual y especialista en política, periodismo digital y economía política de la comunicación, aseguró que las noticias falsas son difundidas no sólo por la sociedad en general, sino por personas a quienes les pagan para ello, además de programas automatizados diseñados para propagar datos según los intereses de quienes los contratan, los gobiernos que tienen ciertos intereses en otros países, así como por medios “hiperpartidistas” y los políticos.
 
Algunos consejos de los especialistas para identificar fake news es desconfiar de toda la información que lean en redes sociales e internet; no compartir ningún contenido hasta verificar que es publicado por un medio confiable, real y conocido; contrastar la información en varios medios: no confiar en medios de comunicación que constantemente tienen una línea muy marcada de favorecer o criticar a un personaje específico, sobre todo en tiempos electorales; así como revisar de dónde salió la información, el lugar y la fecha en la que es publicada la noticia.
 
Los académicos recalcaron que el periodismo de calidad es un factor para contrarrestar esta tendencia informativa, por lo que reformaron el plan de estudios de la maestría en Periodismo Digital con un enfoque en el periodismo de calidad y en la minería de datos –exploración de datos–, con la intención de formar profesionales que analicen a profundidad gran cantidad de datos.
 
La convocatoria para la maestría estará abierta del 23 de mayo al 22 de junio. El plan de estudios y el proceso de admisión pueden ser consultados en la página www.udgvirtual.udg.mx
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
23 de mayo de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo

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