Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Sólo 40 por ciento de productores pecuarios jaliscienses con certificación internacional

Realizarán seminario en limpieza y calidad de alimentos, tanto para animales como para humanos

Aunque la normatividad para la inocuidad en los alimentos no es aplicable de manera eficiente, al menos 25 por ciento de las empresas establecidas dedicadas a la agricultura en Jalisco poseen una certificación internacional que avala la calidad de sus productos, aseguró el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), Agustín Ramírez.
 
 En rueda de prensa para dar a conocer el Seminario sobre Inocuidad en la Cadena de Alimentos, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), el académico aseguró que 40 por ciento de las empresas que inician en este sector se capacitan para cumplir la normatividad internacional.
 
 Incluso, dijo, algunas de ellas contratan asesores especializados en normas como la ISO 2001 y 20000 para capacitar a su personal y cumplir con la reglamentación que les permita exportar sus productos a países de todo el mundo, incluso de los Países Bajos, donde las restricciones son aún mayores.
 
 El jefe del Departamento de Salud Pública del CUCBA, aseguró que no existe una correcta aplicación de la Norma Oficial Mexicana para la inocuidad de los alimentos y animales, pues se siguen presentando casos de clembuterol, en los que en lugar de capacitar a los productores, se sanciona a los dueños de carnicerías que las venden.
 
 Estos programas de prevención en el uso de sustancias tóxicas para la producción de plantas y sobre todo para la engorda de animales, dijo, están destinados al fracaso, pues no hay una profesionalización en su aplicación.
 
 Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Biológicas del CUAltos, David Ávila, afirmó que garantizar la limpieza y calidad de los alimentos que generan es una responsabilidad fundamental para los productores de todo el país, pero no existe una cultura de procurar las mejores prácticas para ello, como sucede en otros países.
 
 El Seminario sobre Inocuidad en la Cadena de Alimentos contará con la participación de especialistas de México, Argentina y Chile, quienes impartirán conferencias y talleres.
 
 Mayores informes del programa general y de los costos del seminario en la página www.cualtos.udg.mx

 
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus