Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Solo una sociedad organizada con propuestas, podrá exigir respuestas a sus necesidades: Woldenberg

• Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara, encabezando la ceremonia.
  • Presentación de los libros -Sobre la democracia- y -Cartas a una joven desencantada con la democracia-, realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.
  • Doctor José Woldenberg, político, académico y autor del libro -Cartas a una joven desencantada con la democracia-, con micrófono en mano haciendo uso de la voz.
  • Doctor Ciro Murayama Rendón, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), participando en la presentación del libro.
  • Doctor José Woldenberg, político y académico, presentando su libro -Cartas a una joven desencantada con la democracia-
  • Estudiante de la Universidad de Guadalajara, tomando evidencia de la ceremonia con su dispositivo móvil.
  • Académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, asistentes a la ceremonia, realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
  • Ejemplares del libro -Sobre la democracia-, del fallecido intelectual mexicano Carlos Pereyra
Presentaron los libros “Sobre la democracia” y “Cartas a una joven desencantada con la democracia”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León
Los libros Sobre la democracia, del fallecido intelectual mexicano Carlos Pereyra y Cartas a una joven desencantada con la democracia, del político y académico José Woldenberg, fueron presentados este martes en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a invitación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC Jalisco) y de esta Casa de Estudio.

En el acto, encabezado por el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el doctor José Woldenberg, enfatizó que sólo una sociedad organizada, con agenda y propuestas, podrá exigir a los políticos y los gobiernos que respondan a las necesidades, reclamos y aspiraciones sociales.

Por ejemplo, académicos y periodistas en México impulsaron la creación de una legislación para garantizar el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.

“A menor organización de la sociedad, mayores los márgenes de discrecionalidad de quienes nos gobiernan; a mayor organización, seguramente, los márgenes y el contexto de exigencia será mejor”, añadió.

Woldenberg resaltó el papel que desempeña la participación social en temas como la erradicación de la violencia, la inseguridad y la corrupción, así como en la reivindicación de los indígenas o de los grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Sólo en democracia, estos sectores tienen visibilidad y posibilidades de prosperar”, dijo.

Navarro Navarro, por su parte, apuntó que con esta jornada pretenden difundir el pensamiento democrático al ofrecer las ideas, dudas e indagaciones de sus autores y mostrar sus análisis para comprender la política y la sociedad mexicana, sus problemas y desafíos.

Dijo que en el libro Sobre la democracia, de Carlos Pereyra, se demuestra que para que México avance es vital que transite de una democracia representativa, basada en las instituciones, a una participativa, sustentada en el respeto y ejercicio de los derechos ciudadanos.

En las 17 cartas que conforman la última obra de Woldenberg, vierte su experiencia y conocimiento sobre los avances, retrocesos, atinos y desatinos del proyecto democrático en nuestro país, subrayó.

Para Woldenberg, apuntó Navarro Navarro, el mayor déficit de nuestra convivencia se encuentra en un Estado que parece darle la espalda a la sociedad; mientras México siga marcado por las desigualdades, la incipiente democracia será aún débil.

En el acto estuvieron presentes el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), doctor Ciro Murayama Rendón; el Consejero Presidente del IEPC Jalisco, maestro Guillermo Amado Alcaraz Cross, así como académicos y estudiantes, entre otros.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de abril de 2018