SUTUdeG es el primer sindicato del país en democratizar su elección de dirigencia

Se adhiere también a la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión

Con la convocatoria para renovar sus órganos de dirección, publicada este 14 de agosto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) abre su elección a todos sus agremiados y, con ello, es el primer sindicato en el país que se suma a la reforma laboral promulgada en mayo de 2019, y que permite la democratización sindical.

“Somos el primer sindicato a nivel nacional que abraza la reforma laboral en lo relativo a la democratización sindical. Haremos el proceso de elección a través del voto libre, universal y directo de todos los agremiados. Somos los primeros porque la obligación jurídica está marcada hasta diciembre, pero como nosotros tenemos nuestra elección en agosto, entonces decidimos hacerlo de una vez en este proceso, para no tener que esperar tres años más”, explicó el Secretario General del SUTUdeG, Jesús Becerra Santiago.

El 1 de mayo, Día del Trabajo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los decretos que reforman diversas normas como las leyes Federal del Trabajo, Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y del Infonavit, entre otras.

La convocatoria para renovar la dirigencia del SUTUdeG fue publicada este 14 de agosto y podrán anotarse quienes cuenten con una antigüedad de cinco años como miembros del sindicato, contar con nombramiento por tiempo indeterminado y no haber desempeñado cargos de confianza en los 12 meses anteriores a la elección.

Los candidatos podrán hacer campaña proselitista del 21 al 27 de agosto, y la jornada electoral se efectuará el 28 de agosto, de 12:00 a 16:00 horas; para tal fin se van a instalar centros de votación en todas las delegaciones ubicadas en preparatorias regionales, centros universitarios y dependencias de la Red Universitaria.

“El derecho al voto lo tienen 5 mil 600 empleados activos, además de los jubilados. Y se instalarán las urnas en todas las dependencias universitarias. Ya hemos publicado la convocatoria en los medios de comunicación electrónicos del sindicato. Así que esperamos que haya la participación más alta posible”, informó Becerra Santiago.

Cargos a elegir el 28 de agosto en el SUTUdeG

• Secretario General