Temperatura y precipitación han disminuido en Puerto Vallarta desde 1928

Investigadora lo atribuye, entre otras causas, al cambio del uso del suelo

Aunque la gente percibe más calor en Puerto Vallarta, la realidad es distinta. Tanto la temperatura como las precipitaciones pluviales han disminuido dos grados centígrados y entre 300 y 400 milímetros, respectivamente de 1928 a la fecha, afirmó la doctora Fátima Maciel Carrillo González, investigadora del Centro Universitario de la Costa, quien encabeza una investigación sobre cambio climático en dicho puerto.

Los datos hasta 1988, explicó, fueron tomados de los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), después de la Oficina de Meteorología del aeropuerto internacional Ignacio L. Vallarta y desde 2007, por la Unidad Meteorológica que después se convirtió en el Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO).

La investigadora dijo que también están cambiando las condiciones de humedad y viento.  Esto lo atribuye, entre otras causas, a los cambios en el uso del suelo y a una disminución de la cobertura vegetal, que antes era más extensa y exuberante en la región y favorecía la humedad y las lluvias.

Carrillo González participa en una investigación para detectar el cambio climático a largo plazo. Los estudios generales requieren de una serie de 30 años de datos para que un investigador pueda aseverar un cambio o una variabilidad. Hasta el momento el equipo que ella encabeza no ha podido detectar generalidades.

“Tenemos cinco años de datos de monitoreo en distintas estaciones de la región Bahía de Banderas. Pretendemos ver las diferencias que presenta el clima. Si son debidas a un cambio climático global, como consecuencia de los cambios que se han dado a escala global, si es una variabilidad propia de la región o si son efectos de un cambio climático local por las modificaciones en el uso del suelo y el aprovechamiento o uso desmedido de los recursos naturales en la región”.

El CEMCO, que opera como tal desde 2009, tiene una red de diez estaciones meteorológicas a lo largo de Bahía de Banderas, las cuales registran cada diez minutos temperatura, humedad, precipitación, velocidad y dirección del viento, además de radiación solar UV.

“Específicamente, trabajamos en Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes y Tomatlán, además de Bahía Banderas, en Nayarit. No nos hemos podido extender más allá porque los recursos económicos y humanos solo nos han permitido cubrir estas zonas. Lo ideal es extendernos”.

Por lo pronto, el CEMCO realiza monitoreo y vigilancia atmosférica permanentes para avisar a las autoridades en caso de que ocurra un evento meteorológico extremo. La información que registran también les sirve a agricultores y hoteleros para hacer proyecciones y tomar precauciones.

“Piensa y Trabaja”

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco