Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Tirarse al suelo y mantener la calma, recomendaciones en caso de ataque

Académico aconseja qué hacer si se presentan ataques en la vía pública

Mantener la mayor calma posible, así como evitar gritar y correr, son las principales recomendaciones para la población que asistirá a la celebración del Grito de Independencia este 15 de septiembre, al desfile militar del día siguiente o cualquier actividad donde se aglomere la gente en la vía pública.
 
 El académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Jiménez Reynoso dijo que los ciudadanos deben acudir a las plazas con zapatos y ropa cómoda que les permita moverse con facilidad en caso de un ataque por parte del crimen organizado o una falsa alarma.
 
 Aseguró que aunque ha sido desplegado un gran dispositivo policial para salvaguardar a la población durante las fiestas patrias, el entorno de inseguridad en México y el estado han cambiado luego de los diversos ataques y granadazos en restaurantes, bares, plazas, así como los narcobloqueos.
 
 El investigador de la División de Estudios Jurídicos de esta casa de estudios, recomendó a los ciudadanos que en caso de que lleguen a observar una granada de fragmentación no intenten golpearla ni alejarla con el pie.
 
 De presentarse esta situación, las personas deberán tirarse al piso lo más pronto posible con las plantas de los pies apuntando hacia la granada, las manos en la nuca, con los antebrazos tapando los oídos para evitar que se reviente el tímpano con el estruendo.
 
 También deberán procurar que los codos aprieten el área de los pulmones previniendo que estos se dañen con la onda de aire que podría expandirse al estallar el artefacto. Las personas tienen que estar quietas y no correr para no ser blanco de las esquirlas.
 
 De presentarse un ataque con armas que provoque un fuego cruzado, la gente debe proteger primero a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Los primeros tendrían que ser llevados al suelo y cubiertos con el cuerpo de una persona adulta y tratar de mantenerlos lo más quietos posible.
 
 Jiménez Reynoso dijo que lo principal es esperar a que pase la contingencia con la mayor serenidad posible, no correr ni gritar para evitar ser confundido o causar algún daño a alguien cercano, en caso de falsa alarma.
 
Guadalajara, Jal., 15 de septiembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus