Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Tolerancia cero revela el abordaje al fenómeno de la explotación sexual comercial de niños de Guadalajara

El libro fue coordinado por el CUCSH

Producto de una investigación conjunta entre el Colectivo Pro-Derechos de la Niñez, A. C. (Codeni) y el cuerpo académico Transformación social, adscrito al Departamento de Desarrollo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el auspicio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el apoyo financiero del Programa Nacional de la Calle a la Vida, será presentado hoy el libro Tolerancia cero. La explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes en el centro histórico de Guadalajara.

El libro ofrece un diagnóstico actualizado y sólidamente documentado, cuya coordinadora es la profesora investigadora del Departamento de Desarrollo Social y miembro del cuerpo académico Transformación social, del CUCSH, María Antonia Chávez Gutiérrez, quien lamentó que el principal hallazgo de la investigación es que para las autoridades competentes, el fenómeno es abordado exactamente igual que hace décadas, cuando fue diagnosticado el problema.

“Se consigna que los programas de gobierno y de las organizaciones civiles del estado de Jalisco, dirigidos a la atención de la infancia, han permanecido invariables desde hace décadas y claramente se han visto superados por las necesidades actuales. Sigue existiendo una debilidad jurídica que impide encontrar soluciones claras al problema y todos los intentos institucionales para atender el fenómeno son incipientes, a la par que no se vigila la pornografía por internet, que es una nueva forma de explotación sexual y comercial de infantes”.

Chávez Gutiérrez lamentó que quede de manifiesto cómo, a pesar de contar con espacios institucionales y varios programas para la atención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Jalisco, los avances en la atención de los casos han sido mínimos, los resultados insuficientes y no se han atendido en forma satisfactoria las necesidades y problemas de la infancia en este estado.

Tan actual como preocupante es la realidad que refleja Tolerancia cero. La explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco, de cara a los Juegos Panamericanos de 2011, toda vez que se suma al ya de por sí grave fenómeno del turismo sexual que este evento atraerá, que a decir de Laurie Schaffner, de la University of Illinois at Chicago, quien hizo el prólogo del libro, no debe soslayarse y hay que advertir a los tomadores de decisiones, que se empeñan sólo en modernizar la vieja Guadalajara, sin pensar en quienes cohabitan en las calles de la añeja zona.

La investigación tuvo lugar entre los meses de agosto de 2007 y abril de 2008 y constituye el informe de los hallazgos desde una perspectiva situacional y la propuesta para la discusión, búsqueda y encuentro de las respuestas a un fenómeno de tal magnitud, con la única expectativa de generar acciones que garanticen la integralidad de los derechos de la infancia en Jalisco.

Guadalajara, Jal., 30 de abril de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía:
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus