Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Trabajan en definir modelo del Observatorio Ciudadano del Agua

El próximo 6 de mayo, en reunión en la UdeG, las instancias participantes presentarán las propuestas para este organismo

Instituciones de educación superior, organismos ciudadanos, asociaciones de productores y representantes municipales y del gobierno estatal se reunieron esta mañana en Palacio de Gobierno, para avanzar en la conformación del Observatorio Ciudadano sobre el Agua. Trabajan en definir el modelo, las instancias que lo integrarán y quiénes participarán directamente.
 
En la reunión, el secretario General de Gobierno, maestro Arturo Zamora Jiménez, señaló la trascendencia del agua, la importancia de su manejo integral y la opinión de personas con experiencia. Precisó que el “observatorio será netamente ciudadano”, y que el gobierno solamente será facilitador.
 
El observatorio es un modelo incluyente, agregó, “se puede invitar a otros organismos y no limita la participación de especialistas” en cada tema particular que se esté revisando. Hizo referencia a la trascendencia de haber conocido estos modelos desde hace un cuarto de siglo; sin embargo, apuntó, nunca es tarde para establecer este tipo de mecanismos participativos.
 
Por su parte, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, habló de la crucial importancia del agua para la vida de cualquier pueblo; las guerras futuras, precisó, se emprenderán por el vital líquido. Propuso el lapso de una semana para revisar los lineamientos de la conformación del observatorio y reunirse el 6 de mayo próximo en la UdeG, a fin de recabar las propuestas planteadas por las instancias participantes; propuesta que fue aprobada.
 
El especialista del agua e investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG, doctor José Antonio Gómez Reyna, subrayó que hay que revisar los alcances jurídicos del observatorio, que no se superpongan al de otras instancias como el Congreso, consejos o comisiones; en general, “que no tenga fallas estructurales o jurídicas”.
 
Por su parte el secretario académico del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctor Jesús Rodríguez Rodríguez, dijo que hay procesos climáticos graves en Jalisco, se tienen problemas de captación de agua; la situación de Los Altos los sentó a trabajar, pero todo Jalisco lo necesita. El observatorio, apuntó, es un mecanismo muy valioso, aunque llegamos tarde “es una oportunidad histórica”, e hizo referencia a la importancia de proporcionar investigación científica a la población, tener indicadores que revisar y resultados, y perseguir la autonomía financiera.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2014
 
Texto: Lucía López Salgado
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus