Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Trabajan en el contenido científico del Museo de Ciencias Ambientales

Esperan terminarlo este año e iniciar construcción en 2012

Todo está previsto para que las obras del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UdeG inicien el 2012, luego que concluya este año el proyecto ejecutivo que contempla fusionar el contenido, es decir las exhibiciones como el contenedor, esto es el inmueble.
El director del CCU, Mauricio de Font-Réaulx, informó que para terminar la primera etapa están invirtiendo 20 millones de pesos y continúan con la gestión de recursos tanto para el Museo como para el Centro de Artes Escénicas. El primero requerirá 420 millones de pesos para 12 mil m2 de construcción.
Dicho financiamiento ¬–agregó– está siendo negociado con los gobiernos tanto federal, estatal como con los municipales, “pero no está claro todavía de dónde podría llegar”. Hasta el momento, la inversión pública que se ha gestionado asciende a casi mil 700 millones de pesos, entre los tres niveles de Gobierno y la Universidad de Guadalajara.
Al hablar del contenido del museo, su coordinador Eduardo Santana Castellón añadió “estamos en la etapa del desarrollo del guión científico, que será un insumo para el guión museográfico, el cual a su vez será un elemento para el proyecto y el diseño esquemático del edificio. Paso previo a su construcción”.
El guión contempla las maravillas del occidente de México y los esplendores de Jalisco como primer espacio de contexto. Después la zona urbana como un socio ecosistema, y luego la dependencia de los humanos con los paisajes de montañas, bosques, lagos y ríos, costas y mares, así como los agroecosistemas que producen los alimentos que necesitamos. Esto termina en un paisaje de la esperanza, añadió.
Santana Castellón, ecólogo universitario, dio a conocer que hasta el momento han impulsado talleres en el CUCEI, CUCEA, CUCBA, CUAAD y CUCSur para que especialistas propongan temáticas sobre a dónde va Jalisco, donde está la frontera del conocimiento y la manera que participarán en el museo, pues será una gran vitrina al trabajo que realizan todos los centros universitarios.
Además, han efectuado talleres con estudiantes creativos y sobresalientes del Sistema de Educación Superior, a fin de conocer su opinión sobre la forma en que deben ser los proyectos del museo, pues hablará de lo vivo y lo futuro.
Este martes fue realizada la exhibición “Confluencias arquitectónicas para el museo”, de los arquitectos y firmas Snohetta de Noruega, Smiljan Radic, de Chile; Shigeru Ban, de Japón; Diller, Scofidio y Renfro, de Estados Unidos, y Mauricio Rocha de México.
Durante el acto en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, su rector Mario Orozco Abundis, tras lamentar el avance del calentamiento global, precisó que las ciudades podrían ser la clave en su disminución.
“Mantener el calentamiento mundial dentro de los límites seguros exige que los edificios urbanos y sistemas de producción sean enérgicamente más eficaces y también estilos de vida urbana con menor consumo de carbono”, dijo.
Es necesaria una acción urgente de países como el nuestro para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y crear conciencia. El museo hablará “del corazón del desarrollo, es la oportunidad de planear un proyecto conceptual que sirva para detonar ideas al interior de la Universidad y que los estudiantes de hoy sean los futuros profesionales de la arquitectura verde”, concluyó Orozco.
Guadalajara, Jal., 8 de marzo del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus