Trabajan por la innovación curricular en todo el país

Se reúnen representantes de instituciones de educación superior de la región occidente en CUValles

Esta semana, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) albergó el IV Simposio de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular (COMINAIC) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): “Innovar para trascender”.

En un mensaje de bienvenida a los congresistas, Mónica Almeida López, rectora del CUValles, afirmó que el Simposio estrecha los lazos de colaboración entre los miembros de ANUIES y la COMINAIC y esta edición en específico fomenta una participación activa del CUValles en la Comisión, a la cual pertenece la UdeG.

El IV Simposio, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac y en el CUValles, planteó la innovación del currículum académico como la propuesta educativa que permite a las instituciones de educación superior trascender y trazar su ser y filosofía institucional, en el marco de las tendencias educativas mundiales.

Mario Díaz Villa, educador proveniente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dictó la Conferencia “Innovación curricular: conceptualización para la acción”, donde expresó que como premisa inicial la investigación debe dar cuenta no sólo de sus objetos, sino también de la disputa por la influencia de todos los significados a su alrededor.

Tras la conferencia, los participantes del Simposio se reunieron en mesas de trabajo por cada región de ANUIES: Sur sureste, Centro sur, Metropolitana, Centro occidente, Noreste y Noroeste, con el fin de dialogar sobre distintos proyectos presentados por algunos de los ellos.

En sesión plenaria, los participantes expusieron sus observaciones en cuanto a los proyectos y temas en general analizados en el Simposio, y consensuaron acerca de seguir los trabajos dentro de la elaboración de diagnósticos regionales de la innovación curricular en la Instituciones de Educación Superior.

Víctor Sánchez González, director de Innovación Educativa de la ANUIES, compartió que entre la trascendencia de lo visto en el Simposio está que, “en algunos casos la reactivación de algunas redes, el avance de un diagnóstico nacional que tenemos mucho tiempo elaborándolo, aquí se presentaron grandes avances”.

Por su parte Claudia Claverie Romero, de la COMINAIC en la región Centro sur de la ANUIES, agregó que “todas las instituciones de educación estamos preocupadas por cambiar una visión académica donde nada más se concibe el conocimiento como cúmulo, lo que se pondera es que los jóvenes se desarrollen de una manera integral”.

La COMINAIC tiene su origen en el Foro Nacional Temático sobre Pertinencia y Oferta Educativa, organizado por la ANUIES y realizado en octubre de 2005. Se planteó como instancia consultiva nacional para proponer lineamientos y estrategias para la innovación curricular, generar espacios de diálogo, análisis, y reflexión para la toma de decisiones y articular acciones de formación en este tema.

Actualmente funciona como una red de cooperación académica en las seis regiones de la ANUIES, con la participación de 79 instituciones públicas y particulares de educación superior.

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: CUValles