Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Transmisión de madre a hijo del SIDA bajó en 96 por ciento

Anuncia el CUCS simposio Situación actual y retos para la lucha contra el VIH/SIDA

Aunque el SIDA sigue siendo un problema mayúsculo en el mundo (en la actualidad hay cerca de 35 millones de personas infectadas), la cara de la enfermedad ha ido cambiando gracias a las acciones médicas y a las medidas de prevención y tratamiento, pues de ser mortal, ahora es una enfermedad controlada y las expectativas de vida de quienes la padecen han aumentado.
 
Señalaron lo anterior tanto el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, como el director de las Disciplinas Clínicas, Jaime Andrade Villanueva, en la que abundaron que si bien los jóvenes de 24 a 44 años son los principales afectados de esta enfermedad, sus expectativas de vida superan los 50 años de edad, y en casos de transmisión sexual de madres embarazadas a hijos, también el índice va a la baja hasta en un 96 por ciento.
 
Subrayaron que aunque el uso del preservativo sigue siendo un elemento muy importante de control de la enfermedad, también es cierto que no es el único método para disminuir el mal, pues existen los geles retrovirales, la práctica de la circuncisión, la terapia postexposición, y por supuesto el diagnóstico oportuno. En el Hospital Civil de Guadalajara, por ejemplo, más de 100 mujeres infectadas, pero con tratamiento y diagnóstico oportuno, engendraron todas niños libres de la enfermedad.
 
Pérez Gómez y Andrade Villanueva agregaron que este 2011 se cumplen 30 años de haberse diagnosticado por primera vez este padecimiento (junio de 1981). A la fecha se estima que más de 60 millones de personas han fallecido por esta enfermedad y en México alrededor de 150 mil personas. En la actualidad hay cerca de 35 millones de infectados y cerca de 75 mil en el país, de los cuales en Jalisco se estima que hay cerca de 4 mil personas con este problema.
 
Para ello, este próximo martes 22 de noviembre realizarán el simposio Situación actual y retos para la lucha contra el VIH/SIDA, en el auditorio Mendiola Orta del CUCS. La jornada contará con la presencia de Pérez Gómez con la conferencia “A 30 años del SIDA”; y del Secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, con la conferencia “Estado actual: la epidemia del SIDA en México y en Jalisco”.
 
También participará con la conferencia “Derechos humanos y Sida” el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y la intervención de Andrade Villanueva con “Hacia la erradicación del SIDA”. Todos los eventos son gratuitos.
 
Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: CUCS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus