Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Transparentan recursos y programas estudiantiles a través de plataforma FEU ABIERTA

  • El presidente de la FEU con representantes de la Direccion de Finanzas y de COPLADI UDG
  • La presentación se realizó en la sala de prensa de UDG
  • Jessica Navarro estuvo presente en la mesa del presidium
  • Oscar Ascary Arechiga estuvo presente en la mesa del presidium
  • Jesús Arturo Medina Varela habla al microfono
  • Jesús Arturo Medina Varela explica a los reporteros las caracteristicas de FEU Abierta
Informe financiero, numeralia, inventario de la organización y justificación de proyectos estarán disponibles en este instrumento

La plataforma FEU ABIERTA permitirá transparentar no sólo el ejercicio financiero de la Federación de Estudiantes Universitarios, sino también su patrimonio, proyectos, programas y gestiones ante autoridades estatales y municipales.

El Presidente de la organización, Jesús Arturo Medina Varela, explicó que esta herramienta de rendición de cuentas permitirá que la organización estudiantil se ponga a la vanguardia, además de que esto quedará como un instrumento de cultura organizacional.

“No sólo se trata de decir cuánto ejerces, sino de justificar el gasto. Ninguna decisión se toma en la FEU sin un diagnóstico de lo que se requiere. Tuvimos una consulta con 27 mil estudiantes que está disponible en datos abiertos; así conocimos las necesidades de los estudiantes y pudimos generar un proyecto”, apuntó Medina Varela.

El presupuesto anual de la FEU es de 14 millones 900 mil pesos de la partida Ingresos Autogenerados de la UdeG. Es decir, 0.1069 por ciento del total ejercido por la Casa de Estudio.

Se redujo el gasto en procesos electorales estudiantiles de 20 por ciento a 6.59 por ciento; en programas y proyectos aplican 48.85 por ciento y 24 por ciento en gasto operativo. El resto en otras actividades. Para este año aún está disponible 15 por ciento del presupuesto.

El líder estudiantil detalló que realizan programas y proyectos de emprendimiento, género, seguridad y participación ciudadana. Además, las redes sociales de la FEU llegan a 4 millones de personas.
 
La plataforma también transparenta los 600 mil pesos que han recibido en donativos, tanto del Ayuntamiento de Zapopan, como del Instituto Nacional Electoral, entre otros.

Gestionaron con el gobierno estatal y los municipales la inversión en “Senderos seguros” por 54 millones 448 mil pesos, los cuales son ejercidos y aplicados directamente por las autoridades y que beneficiarán a 124 mil 228 estudiantes. Esperan que el programa esté funcionando completamente en enero de 2019.

“Generamos cinco veces más de lo que recibimos gracias a estas gestiones en beneficio de los estudiantes. Y para el año próximo gestionaremos el transporte escolar para conectar el Centro Universitario de Tonalá con la línea 3 del Tren Ligero”, apuntó.

La organización representa a 280 mil 297 estudiantes, con presencia en 109 municipios del Estado; en seis centros temáticos, nueve regionales, 27 preparatorias metropolitanas, 44 en las regiones y 95 módulos.
 
Tienen presencia en 270 sociedades de alumnos, ocho coordinaciones regionales, 55 consejeros generales y 70 CUEMS. Además, en la FEU trabajan 25 secretarios y 49 personas con funciones varias.

La FEU cuenta además con la Vocería Nacional de las Federaciones Estudiantiles del país y son miembros activos de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

“No puede haber una organización estudiantil que tenga credibilidad y que se pueda confiar en ella sí principalmente no es una organización transparente. Por eso este proyecto”, concluyó Medina Varela.

Esta plataforma de rendición de cuentas FEU ABIERTA está disponible en la página electrónica www.feu.mx/feu-abierta
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1
de noviembre de 2018
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus