Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Transporte de la UdeG enciende motores en la segunda quincena de septiembre

En total, 47 unidades atenderán en dos recorridos a 98 mil estudiantes de preparatorias y centros universitarios

Durante la segunda quincena de septiembre iniciará el Sistema de Transporte Universitario de la UdeG, que atenderá a alrededor de 98 mil estudiantes, tanto de preparatorias como de centros universitarios de la zona conurbana de Guadalajara.

    El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, informó que la Secretaría de Vialidad y Transporte ya autorizó dos recorridos en la modalidad de transporte especializado escolar, con los cuales pretenden facilitar la movilidad de los alumnos de la máxima casa de estudios en Jalisco.

    “Este sistema de transporte no tendrá ningún costo para la institución. Es un proyecto que se puso a funcionar con inversión de particulares, en los esquemas definidos por tránsito y vialidad de Jalisco, mediante el acuerdo con esa secretaría en el gobierno del estado”.

    El coordinador de Servicios a Universitarios, Lorenzo González Ruiz, planteó que este transporte resolverá una “demanda muy sentida” de los estudiantes, puesto que el servicio público “no los levanta, porque pagan la mitad del costo del boleto, o bien (los camiones) no se dan abasto en las horas pico”.

    El secretario técnico del comité, González Ruiz, dio a conocer que de la propuesta de cuatro recorridos, una fue descartada, puesto que el sistema de macrobús que estará en la calzada Independencia, resolverá la demanda de la Preparatoria 14 y el CUAAD.

Otros dos recorridos fueron fusionados en una. Éste abarca desde la glorieta del Álamo, en Tlaquepaque, hasta el CUCBA, en Zapopan, recorrido que beneficiará a la población estudiantil del CUCEI, el CUCS, el CUCSH, el CUCEA, así como a las preparatorias de Jalisco, 4, 7, 8, 10, 11, 12 y 15, la Vocacional y el Politécnico.

El segundo recorrido dará servicio a las preparatorias del sur: Miravalle, 5, 13 y 9, en la colonia El Briseño. El primer recorrido tendrá 37 unidades, y el segundo, 10. A futuro analizarán la posibilidad de ampliar los recorridos en esta urbe e implementar este transporte en el interior del estado.

González Ruiz añadió que el costo del transporte será de dos pesos con 50 centavos, y será con el sistema de prepago. En breve entregarán las tarjetas a los estudiantes y serán colocados los paraderos. En total son 90 y serán diferentes a los empleados por el transporte público.

    Las unidades serán amarillas e incluirán colores negros y rojos, además del logotipo de los Leones negros.

Instalan el Comité técnico de Transporte universitario
Para coordinar este servicio, este lunes fue instalado el Comité técnico de Transporte universitario, que será el responsable de la operación, vigilancia y regulación de este sistema. Dicho consejo sesionará cada mes.

Es integrado por el Rector general (quien preside), el coordinador general de Servicios a Universitarios, la contralora general, la directora del Sistema de Educación Media Superior, el rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y la rectora del Centro Universitario del Sur.

Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus