Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

“Triste” el panorama del periodismo ambiental en México

  • Camarografo tomando vídeo en un área natural
Advierte académico de la UNAM en taller a periodistas y comunicadores en el Centro Universitario de la Costa

En las tareas de informar sobre la conservación, restauración y aprovechamiento del medio ambiente, uno de los errores de los medios de comunicación es considerar a este como paisaje o turismo, opinó el académico Javier Cruz Mena, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Calificó como “triste” el panorama del periodismo ambiental en México; esta situación, en parte, tiene como origen políticas ambientales no adecuadas, que no entienden ni aprovechan el potencial socioeconómico y ambiental del país, y esto se refleja en el descuido de los ecosistemas.

Lo anterior fue señalado en entrevista previo al taller de periodismo ambiental “Arrecifes coralinos en México: investigación y comunicación”, que forma parte del Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, organizado por la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos y la Universidad de Guadalajara.

Cruz Mena, quien se ha dedicado por más de 20 años al periodismo ambiental, planteó que en esta problemática también influye la falta de una presión pública, la cual no se dará si la prensa no mantiene informados a los ciudadanos. Quizá sería “iluso” pensar que una mejor prensa redundará en una adecuada concepción de políticas públicas, ciudadanos mejor informados, y más presión al gobierno para que haga mejor las cosas, pero “no lo sabemos, porque la premisa no se cumple: no tenemos un periodismo ambiental fundamentado en principios económicos, sociales, con una visión a largo plazo y que incorpore la visión científica”.

Dijo que en el país prevalece un periodismo ambiental un tanto improvisado y “menospreciado” para las coberturas, mientras ocurren crisis ambientales y están otras en potencia: “Están a punto de empezar con la ampliación del Puerto de Veracruz, van a dañar un ecosistema único, como es la barrera arrecifal de corales de Veracruz”.

De acuerdo con especialistas, los arrecifes coralinos son ecosistemas en los que habitan organismos “con valor científico, comercial y pesquero”, de ahí su importancia biológica y económica. Además, “los arrecifes de coral protegen la costa contra el oleaje y las tormentas”, y brindan otros servicios ambientales. Por ello es necesario preparar a los reporteros en aspectos económicos y ecológicos; dar un tratamiento periodístico a temas de esta índole, tanto en agendas personales como mediáticas, dijo este lunes en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta.

Uno de los responsables académicos del taller, Pedro Medina Rosas, docente y especialista de la UdeG, destacó este esfuerzo de preparación, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para capacitar a reporteros y comunicadores en torno al periodismo y la ciencia ambiental. La primera parte del taller fue realizada en octubre y esta segunda en mayo, donde también participaron académicos y estudiantes. Este martes será inaugurado el VIII Congreso Bianual, que concluirá el viernes 22 de mayo.

 
ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus