Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Triunfa estudiante de la Preparatoria de Tonalá en el I Concurso Nacional de Ensayo Filosófico

  • Christopher Josué Medrano González, alumno de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, sonriendo ante la cámara.
La etapa final se desarrolló en las instalaciones de la Preparatoria 18
Christopher Josué Medrano González, alumno de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue el primer estudiante en ganar el I Concurso Nacional de Ensayo Filosófico, organizado por la Asociación Mexicana de Filosofía, mismo que reunió a bachilleres de todo el país que departieron —bajo las líneas de dicha disciplina— temas relacionados a la política y sociedad, enmarcados por el tópico Solidaridad y Ciudadanía.
 
El bachiller del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) comentó que la tesis que desarrolló y expuso durante la etapa final, consistió en hablar de los motivos por los cuales los habitantes de la sociedad deben practicar la solidaridad con el prójimo. 
 
Asimismo detalló la manera en la que dicho valor puede ser una herramienta que promueva el respeto y la tolerancia, los cuales condicionarían a trabajar en conjunto para la solución de problemáticas que afectan a todos, como la violencia.
 
“Mi principal planteamiento es propiciar la reflexión enfocada hacia el deber ser de la moral humana. Me he basado mucho en las enseñanzas de Fernando Savater, quien argumenta que la razón esencial de la ética consiste en disfrutar la vida al grado de alcanzar la plenitud humana. También utilicé algunos argumentos de Jean-Jacques Rousseau, quien dijo que el hombre elementalmente es bueno y la colectividad (o la sociedad) es la que lo condiciona a lo malo. Utilicé mucho el pensamiento de Sócrates para plantear la realidad carente de educación, ya que este refiere que el humano no es malo sino ignorante”.
 
Puntualizó que el trabajo que presentó, así como el realizado por los diferentes preparatorianos que compitieron, dejó una conciencia de que los jóvenes sí están interesados en pensar y repensar su tiempo, además de que buscan incidir de manera positiva al generar propuestas fundamentadas en la razón teórica para modificar paradigmas a los que se han condicionado las relaciones sociales.
 
Concluyó que este tipo de competencias enriquecen la parte académica de cada adolescente y abren perspectivas de elección. Del mismo modo se dijo más involucrado en la realidad que vive México, así como en el proceso electoral que se efectuará este año donde, declaró, tendrá la oportunidad de votar por primera vez y basado en lo analizado durante la celebración del I Concurso Nacional de Ensayo Filosófico, contará con una mejor perspectiva de elección en el sufragio.
 
En la etapa final del concurso que se desarrolló en las instalaciones de la Preparatoria 18 de la UdeG, el pasado lunes 7 y martes 8 de mayo, contendieron también: Valeria Huerta Blázquez de la Universidad Iberoamericana de Puebla; Mariana Delfino Hernández,  del Colegio Las Hayas de Veracruz; Marisol Rivera Rivas del Colegio de Bachilleres plantel 1 de Chihuahua, y Ruth Monserrat Serafio Méndez, del Centro de Educación Media de Aguascalientes, perteneciente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de mayo de 2018
 
 
Texto: Víctor Rivera
Fotografía: Jonatan Orozco
Compartir en Google Plus