Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG abre convocatorias para plazas académicas y administrativas

El Rector General señaló que las convocatorias son de la mayor importancia, porque apoyan la renovación de plazas y el esfuerzo de incremento de matrícula

La Universidad de Guadalajara abre convocatorias para personal académico y una más para su personal administrativo. El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que las convocatorias “son de la mayor importancia, porque van dirigidas a la mejora del recurso más valioso que tiene la Universidad, que es el recurso humano”.
 
Las convocatorias, publicadas el pasado 10 de julio, son las relativas al Programa especial para obtención de plazas académicas para el personal académico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Programa especial de promoción 2014 para personal administrativo sindicalizado.
 
Bravo Padilla precisó que son tres convocatorias: dos de carácter académico (la segunda se publicará en los próximos días) y una en torno a trabajadores administrativos. La convocatoria académica “va dirigida a mejorar sus condiciones, a reconocer la dedicación y a quienes se han esforzado en la obtención de mayores méritos curriculares”.
 
La del nivel medio superior tenderá “a abatir rezagos en el otorgamiento de plazas, particularmente a escuelas y módulos regionales y aquellos que son entidades de nueva creación en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
 
La próxima convocatoria académica, “que es abierta, se dirige también como concurso nacional, tiene la finalidad de fortalecer los cuerpos académicos de la institución, los programas educativos y lo más relevante, paliar la no renovación de plazas que ocurrió durante el tiempo de capitalización del fideicomiso del sistema de jubilaciones y pensiones de la UdeG”.
 
Se busca con esto, subrayó el Rector General, “subsanar en el SEMS el rezago en el otorgamiento de plazas particularmente a las dependencias regionales, reconocer el esfuerzo académico en centros universitarios metropolitanos, contribuir a paliar el rezago en los centros universitarios regionales y apoyar el esfuerzo de incremento de matrícula que hace la institución”.
 
En lo referente al personal administrativo, “es un proceso de re-categorización dirigido a levantar las categorías de quienes menos ganan y reconocer el esfuerzo y trabajo de los administrativos en su aportación a la institución”, dijo.
 
El rezago se dio aproximadamente por diez años, explicó el Rector. “Ya terminó el periodo de capitalización del fideicomiso del sistema de jubilaciones y pensiones, y ahora se tienen posibilidades de poder concursar las plazas; además, la gestión de recursos de este año nos está permitiendo hacerlo”.
 
Bravo Padilla abundó en que la Universidad hace un gran esfuerzo; los recursos saldrán del subsidio. Dijo que se están “concretando varios compromisos de la Rectoría General y de esta administración, y sobre todo apoyar el desarrollo académico institucional”. En torno al contexto general, el Rector ha señalado en diferentes ocasiones que el país tiene una deuda histórica con los profesores universitarios; ha resaltado la necesidad de promover un esfuerzo nacional para la revisión de los tabuladores salariales de académicos y administrativos.
 
Las convocatorias de académicos del SEMS y de trabajadores administrativos ya abrieron registro de solicitudes el 10 de julio y los nuevos contratos iniciarán su vigencia el 1 de diciembre y el 16 de noviembre, respectivamente. Estas dos primeras convocatorias están siendo socializadas en la Universidad; fueron publicadas en La Gaceta, www.gaceta.udg.mx
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 13 de julio 2014

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Archivo

 

Compartir en Google Plus