Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG albergará el archivo digital de la agente Carmen Balcells

  • Ceremonia de inauguración archivo digital de la agente Carmen Balcells
  • Ceremonia de inauguración archivo digital de la agente Carmen Balcells
  • Ceremonia de inauguración archivo digital de la agente Carmen Balcells
  • Ceremonia de inauguración archivo digital de la agente Carmen Balcells
  • Ceremonia de inauguración archivo digital de la agente Carmen Balcells
  • Ceremonia de inauguración archivo digital de la agente Carmen Balcells
Inauguran Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), albergará el archivo digital de la agente española Carmen Balcells, impulsora de la literatura de América Latina, en el Centro Documental de Literatura Latinoamericana que llevará su nombre y que fue inaugurado hoy.
 
En la ceremonia, en la que estuvo presente el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que la española consiguió “mejores condiciones para los escritores, haciendo entender a los editores que publicar literatura en español no era algo misericordioso, si no que había potencialmente en ella una enorme prosperidad”.
 
"Nadie trabajó tanto para incitar a los editores a salir del provincialismo, a romper esas fronteras pequeñas, limitadas, en las que ellos trabajaban, y a arriesgarse para enfrentar el desafiado de unir ese mundo gigantesco" que era la lengua castellana, afirmó el autor invitado especial de la 30 Feria del Libro de Guadalajara (FIL).
 
El Doctor Honoris causa por la UdeG, Fernando del Paso ofreció unas breves palabras, en las que dijo que formó parte de su familia durante más de medio siglo, y se describió como "el cachorro más antiguo que tuvo en México". 
 
Luis Mikel Balcells, hijo de la homenajeada, pidió que este centro tomara la iniciativa de proteger y rescatar la tradición literaria de las lenguas indígenas de Iberoamérica, pues es una riqueza que no debería de perderse. 
 
El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla, contó que desde hace varios años propuso a Balcells resguardar su archivo en Guadalajara, pero después éste fue comprado por el Ministerio de Cultura de España; sin embargo, buscó hacer gestiones para abrir este centro como un homenaje a quién fue la agente en español más importante del siglo XX.
 
El maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que gracias al resguardo de este legado que estará en México, los jóvenes tendrán acceso a documentos invaluables para estudiar y conocer la evolución de la literatura latinoamericana.
 
La agencia de Balcells representó a cerca de 300 escritores, entre los que se encuentran Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Marsé y Juan Goytisolo. 
 
El centro documental albergará los archivos digitales de los originales de las obras de los escritores de Iberoamérica, así como obras recientes, ediciones fuera de catálogo, manuscritos originales, archivos de editores y escritores, videos y grabaciones que estarán a disposición del público.
 
Tendrá servicio de préstamo externo, centro de lectura, sala de exhibición e impresión y digitalización a demanda.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2016
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus